Economía

Reportan inflación bajo control en economía nica

El Banco Central señaló que en febrero el Indice de Precios al Consumidor aumento en el 0,27 por ciento

Banco-Central-de-Nicaragua-publica-resultados-de-operaciones-monetarias
Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) divulgó los datos sobre el comportamiento de la inflación en el segundo mes del 2019.

Según el ente emisor, en febrero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumento en el 0,27 por ciento, apenas cinco centésimas más que en igual lapso del 2018.

Esa tendencia se explica principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Educación (3,86 por ciento), Transporte (1,35 por ciento), Muebles y artículos para el hogar y para su conservación (0,67 por ciento).

En términos acumulados, la inflación nacional fue de 0,02 por ciento (0,53 por ciento en febrero 2018), inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de Educación, Salud; Muebles y artículos para el hogar y para su conservación.

Por su lado, la inflación interanual se situó en 3,36 por ciento, 1,46 puntos porcentuales inferiores a la registrada en febrero del 2018.

A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones positivas se registraron en la mensualidad primaria, mensualidad secundaria y el queso.

Por el contrario, las contribuciones negativas se generaron en el billete de lotería, la cebolla y la carne de res sin hueso, entre otros rubros.
Mem

también te puede interesar