Economía

Aumenta producción de yuca y malanga en Nicaragua

Estos tubérculos y raíces han tenido un buen ciclo productivo

Aumenta-producción-de-yuca-y-malanga-en-Nicaragua
Tubérculos y raíces |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cultivos como la yuca y la malanga aumentaron sus producciones en el presente ciclo agrícola, especialmente esta última con mayores áreas de siembra en Matagalpa y Jinotega.

En cambio, el quequisque tuvo una significativa reducción en comparación con el anterior ciclo, debido a que se dedicó a abastecer solo el consumo nacional por la variabilidad de la demanda de este producto en el mercado internacional.

De acuerdo con datos oficiales, la yuca tuvo una cosecha de 4.6 millones de quintales, un cuatro por ciento superior a lo logrado anteriormente.
Fue este un aumento considerable si se toma en cuenta que se obtuvieron mejores rendimientos con una menor área de siembra.

En cuanto a la malanga, la producción fue de 684 mil quintales, un tres por ciento más a lo logrado anteriormente.

Un estudio indica que el crecimiento se debió a mayores áreas de siembra en Matagalpa y Jinotega, lo que permitió abastecer el consumo nacional y disminuir los precios de este producto.

Sobre el quequisque, apunta el estudio que en el presente ciclo se obtuvieron 285 mil quintales, 69 por ciento menos con respecto al ciclo previo. Este es un producto que se cultiva en pequeñas áreas y se vio afectado por la falta de manejo agrícola en las plantaciones y los cambios en el mercado internacional durante los dos últimos años. Su producción se destinó al consumo nacional.

abc/ale

también te puede interesar