Economía

Paralizadas exportaciones de carne bovina a Panamá

En enero las exportaciones de Nicaragua aumentaron 1,5 por ciento respecto al mes anterior

ae797941b38dd3f16db0dc6f633fc913
Paralizadas exportaciones de carne bovina a Panamá |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), Ronald Blandón, confirmó este miércoles que las exportaciones de carne bovina a Panamá están paralizadas por el impuesto del 30 por ciento que aplica ese país al sector.

En declaraciones recogidas por La Primerísima, Blandón manifestó que en los próximos días harán un pronunciamiento público para rechazar la carga pecuniaria adoptada por Panamá, debido a que viola los acuerdos comerciales bilaterales en la materia.

Según el gerente de CONAGAN, dicho impuesto a las exportaciones de carne bovina nicaragüense representa al menos un repunte de dos mil dólares por cada contenedor enviado hacia ese mercado.

De esa manera, explicó, los pagos ascienden ahora a entre cuatro mil y cinco mil dólares por cada contenedor.

La situación es preocupante porque con las trabas en Panamá ya son dos mercados en Centroamérica que se nos cierran, el primero fue Honduras, ahí no exportamos carne desde hace una década, puntualizó.

Blandón recodó que de acuerdo con los tratados comerciales vigentes, este año la carne bovina nicaragüense entraría libre de aranceles y solo los cortes especiales pagarían entre el uno y tres por ciento.

Por otra parte, también se conoció que las autoridades del gobierno y el sector ganadero nicaragüenses continuarán negociando de manera conjunta con Costa Rica la eliminación de la tasa impositiva aplicada por Panamá a ambas naciones desde 2018.

Acorde con un reciente informe del Centro de Trámite de las Exportaciones, en enero las exportaciones de Nicaragua aumentaron 1,5 por ciento respecto al mes anterior, impulsadas por el envío al exterior de 221.3 toneladas de productos, principalmente carne de bovino, azúcar, frijoles y productos del mar, entre otros.

En tanto, las exportaciones de carne a Panamá en términos anuales representan para la economía nacional entre 30 y 50 millones de dólares.
mem/acl

también te puede interesar