Economía

Crece siembra de caña de azúcar en Nicaragua

El Ministerio Agropecuario reporta también estabilidad en la producción de alimentos en el país

Crece siembra de caña de azúcar en Nicaragua
Crece siembra de caña de azúcar en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En un 29 por ciento creció la siembra de caña de azúcar en Nicaragua en 2018, lo que equivale a 5.3 millones de quintales más, según datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio Agropecuario (MAGA).

Mario Román Mercado, director general de monitoreo y seguimiento a la producción del MAG, indicó que para el ciclo 2018-2019 se estima que la producción sea de 17.2 millones de quintales, ligeramente superior a lo alcanzado en el ciclo anterior.

Mercado comentó que en el pasado ciclo la producción fue de 17 millones de quintales, de los cuales 11.2 fueron exportados por un valor de cerca de 200 millones de dólares.

Entretanto, sobre el monitoreo que realiza el MAG a otros rubros, como el plátano, comentó que ya se reporta un área sembrada de 30 mil 800 manzanas, monto superior en 16 por ciento a lo logrado en 2017.

Del área sembrada ya fueron cosechadas 18 mil 600 manzanas, lo que equivale a más de 780 millones de unidades de plátanos, o 196 mil toneladas métricas del alimento. El resultado es un seis por ciento mayor al ciclo anterior.

En cuanto al abastecimiento en los mercados, el MAG informa que crecieron el maíz y hortalizas como tomates, cebollas, papas y chiltomas, mientras se mantiene estable el frijol rojo y el queso.

“Podemos garantizar que hay un buen abastecimiento en los mercados con precios estables en esta temporada que es la seca, donde sabemos que se produce menos leche y el queso tiende a disminuir”, afirmó Mercado.

abc/ale

también te puede interesar