Economía

¿Aceleradoras de empresas en América Latina?

Nuevos mecanismos acompañan en la actualidad al comercio

NXTP Labs, Wayra y ACE están entre las aceleradoras latinoamericanas más activas de los últimos años.
NXTP Labs, Wayra y ACE están entre las aceleradoras latinoamericanas más activas de los últimos años. | Getty Images

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Acelerar el comercio y la economía constituye propósito en muchas partes del mundo y esto también ocurre en América Latina, con ciertas iniciativas que significan curiosidades necesarias a atender.

El interés de acelerar a una empresa en cuestión es precisamente lo que muchos emprendedores reclaman con mucha frecuencia. Se trata básicamente de la aceleración de compañías que habitualmente están en sus primeras etapas de desarrollo.
Surgen entonces las aceleradoras, de las que las más activas están radicadas en América Latina e incluyen en la lista a empresas como NXTP Labs, Wayra y ACE.

¿Qué es una aceleradora de empresas? ¿Para qué sirve?

Una aceleradora de empresas es una compañía que se dedica a impulsar startups u otras empresas que están comenzando a salir al mercado empresarial. Su funcionamiento se basa en un programa que contiene una serie de convocatorias con un plazo de tiempo estipulado.

Durante este programa las aceleradoras ofrecen a las startups las siguientes actividades:

Mentorización

Formación intensiva

Educación digital

Tutorización por parte de la aceleradora

Una vez que finaliza el programa, tiene lugar un Demo Day o bien un pitch público en el que se demuestran los avances durante los meses.

Las aceleradoras principalmente están enfocadas a empresas del sector tecnológico aunque cada vez se están ampliando más y más hacia otros ámbitos. En cuanto a su naturaleza, pueden ser públicas o privadas.

Colectivamente estas firmas estudian miles de startups y escriben cientos de cheques, explica Julie Ruvolo, directora de Capital de Riesgo de la Asociación para Inversiones de Capital Privado en Latinoamérica (Lavca, por sus siglas en inglés).

Pero cuando se trata de aceleradoras globales que ponen recursos en emprendimientos regionales, las más activas de los últimos años fueron firmas como 500 Startups (con 14 inversiones regionales de 2013 a 2017), y Y Combinator (con 12 inversiones en el mismo período.

“Las aceleradoras globales pueden ayudar a las startups locales a conseguir mayor visibilidad», dice Ruvolo, especialmente frente a grandes inversionistas internacionales.
La firma argentina NXTP Labs invirtió intensamente en la región en los últimos años, con un portafolio de 200 startups, según sus propios datos.

«A futuro el capital de riesgo que se invierte en la región seguirá creciendo», dice Sebastián Aldasoro, gerente de marketing de NXTP Labs.

«En 2017 aumentó al doble y creemos que en 2018 el resultado será muy superior», agrega, explicando que gran parte de ese crecimiento se explica por inversiones en Brasil.

Wayra es la aceleradora de la empresa Telefónica, que invirtió en más de 350 startups a nivel global desde 2011. En Latinoamérica, opera en países como México, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

Existen entonces, siete empresas tecnológicas de América Latina que rompieron la barrera de los mil millones de dólares en 2018, y mediante tareas que convierten a estos cinco países en los mejores del mundo para lanzar una start-up.

Solo en el primer semestre de 2018 tres países latinoamericanos se llevaron la mayor parte del pastel: Brasil, Colombia y México. Completan la lista Argentina, Chile y Perú con menores montos de inversión.

La gran explosión de startups de base tecnológica en la región comenzó hace menos de una década.

«Por primera vez en la historia, América Latina está generando empresas de base tecnológica en escala y todo indica que esto es solo el comienzo de una transformación de gran relevancia para el futuro de la región», escribió Ignacio Peña, uno de los autores del estudio «Tecnolatinas: América Latina en el tsunami de la tecnología».

Mel/Rfc

también te puede interesar