Economía

Avanza a buen ritmo producción de cacao en Nicaragua

A partir de un monitoreo realizado por el MAG se pudo establecer que están produciendo 16 mil 628 manzanas

CACAO
Producción de cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario (MAG) destacó que la producción de cacao para el ciclo 2018/2019 avanza satisfactoriamente. En este sentido, el ministro Edward Centeno precisó que existe en el país un área de 22 mil 583 manzanas, lo que representa un 17 por ciento superior a la registrado en el ciclo anterior, de 19 mil 319 manzanas.

A partir de un monitoreo realizado por el MAG se pudo establecer que están produciendo 16 mil 628 manzanas, cifra que es 18 por ciento superior al área cosechada en el ciclo anterior. Ello permitirá lograr una producción en el periodo 2018/2019 de 152 mil 977 quintales, resultado que será cinco por ciento superior a lo alcanzado en el ciclo precedente.

Las autoridades del MAG precisaron que de esta producción de cacao ya ha salido al mercado el 42 por ciento, equivalente a 64 mil 250 quintales. Está previsto que la cosecha finalice en el mes de abril.

Se destacó que los buenos resultados tienen relación con la diversificación de las fincas que impulsan las familias productoras de cacao, ya que establecen nuevas plantaciones motivados principalmente por el programa Procacao, las inversiones de empresas como BEAN&CO, Cacao Oro, Ritter Sport, entre otros, así como por los favorables precios a nivel internacional.

Precisaron que las exportaciones registradas en el 2018 ascendieron a 80 mil 574 quintales, un cuatro por ciento menor a los resultados de 2017. Esta situación estuvo motivada por los tres meses de terrorismo que impidieron la movilización del comercio.

El incremento de la producción cacaotera hace prever que para este 2019 aumenten las exportaciones.

ale/ana

también te puede interesar