Economía

Fortalecer la producción nacional, prioridad para el 2019

El Ministerio Agropecuario desarrollará un amplio plan de trabajo con énfasis en elevar los resultados del sector productivo

MAG
Ministerio Agropecuario (MAG) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario (MAG) desarrollará durante el 2019 un amplio plan de trabajo con énfasis en el fortalecimiento del sector productivo nacional, la capacitación de los productores, así como la mejora de la calidad y la competitividad, de cara a un mayor acceso a los mercados.

Trabajaremos en el rubro de la caficultura, dado el crecimiento de los últimos años y el reto que representa sostener la producción y aumentar la productividad. También nos enfocaremos en la producción de granos básicos como el frijol, el maíz, los que están garantizados. Se debe seguir trabajando en la presentación de las variedades que se han desarrollado con el Inta, manifestó Edward Centeno, titular del MAG.

El gobierno, a través del MAG, trabajará el año próximo en la producción bovina, porcina y avícola, al tiempo que se coordinarán acciones con más de cinco mil productores de hortalizas y productores de frutas, raíces, tubérculos y cacao.

“Nicaragua cuenta con mil 400 granjas de las cuales 160 cuentan con tecnificación y cuatro son industriales, la producción nacional está en dos millones 200 mil libras de cerdo al mes y una matanza de 20 mil cerdos, con lo que alcanzamos una producción nacional de entre 26 millones y 28 millones de libras, garantizando el consumo nacional en un 70 por ciento. Con el plan de trabajo a iniciar en enero esperamos incrementar el rendimiento de la producción de cerdo de manera que los pequeños productores incrementen su rendimiento”, indicó Centeno.

Apuntó que el plan para el 2019 tiene como componente fundamental la capacitación técnica y práctica de los productores, por lo que se atenderá a 286 mil 136 familias productoras a través de tres mil 378 encuentros, para contribuir al incremento de la productividad, de la calidad de los productos y la competitividad para acceder a mejores mercados.

Centeno informó que la producción de tomate, chiltoma, zanahoria, papa y repollo está garantizada para el consumo de diciembre a febrero, a partir de las buenas cosechas que se están dando, lo que permitirá el abastecimiento de los mercados.

niv/ana

también te puede interesar