Economía

Resaltan buen abastecimiento de principales alimentos en diciembre en Nicaragua

Productos como la carne de cerdo, el huevo, la carne de res, los granos básicos y las hortalizas están garantizados para las familias, indicó titular del MAG

MERCADOS (15)
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, aseguró que el abastecimiento de carne de cerdo, huevo, carne de res, granos básicos y hortalizas está garantizado para las familias durante el mes de diciembre.

Refirió que en el periodo de enero a noviembre se sacrificaron 208 mil 800 cerdos, lo que representa el 81.3 por ciento del cumplimiento del Plan de Producción, Consumo y Comercio, de 256 mil 700 cabezas.

Sobre la producción de granos básicos, señaló que se cosecha la producción de primera y postrera de maíz que asciende a 8.3 millones de quintales, al tiempo que apuntó que durante esta semana se ha abastecido los mercados con 163 mil 501 quintales, un cuatro por ciento más con relación a la semana anterior.

El frijol está teniendo una buena salida de cosecha de postrera y sumado a la salida de cosecha de primera, esperamos una producción de 2.9 millones de quintales. El abastecimiento en los mercados de frijol rojo es de 201 mil 648 quintales, un tres por ciento más con relación a la semana anterior, precisó.

A finales de este mes esperamos una producción de 2.2 millones de quintales de arroz, indicó.

Centeno manifestó que el año debe cerrar con suficiente producción para abastecer el consumo nacional en cuanto a los granos básicos.

También aseguró que existe un buen abastecimiento de hortalizas y lácteos.

Indicó que se realizó una encuesta en las principales zonas productoras a nivel nacional para recoger información sobre la producción de hortalizas en la última semana.

“Considerando que en esta época del año hay mayor consumo y una tendencia a que el precio se eleve; podemos decir que el abastecimiento de hortalizas (tomate, cebolla, chiltoma y papa) a nivel nacional, está garantizado”, resaltó el titular del MAG.

Precisó que en cuanto a la zanahoria presenta un abastecimiento de 17 mil 90 quintales para el consumo nacional.

De papa hay 116 mil 308 quintales; en este caso hay suficiente producción; de cebolla tenemos 74 mil 916 quintales en mercados; de repollo tenemos una disminución, sin embargo, en los mercados en las cabeceras y regionales del país  son 109 mil 855 unidades, lo que demuestra un abastecimiento suficiente para el consumo nacional, afirmó.

Indicó que ha habido un aumento del precio de la chiltoma debido al alto consumo que ocurre en esta época y a las afectaciones ocurridas en el mes de octubre.

“En chiltoma tenemos para esta semana, en mallas de 50 libras, 46 mil 625 libras, lo que demuestra que hay abastecimiento para el consumo nacional. En el tomate, hay para esta semana 54 mil 378 cajillas de 50 libras, suficiente para abastecer el consumo nacional”, manifestó.

Sobre los lácteos detalló que el queso, como en meses anteriores, presenta un buen abastecimiento de 337 mil 137 libras, superior a la semana anterior, al tiempo que existen dos mil 122 cajillas de huevo, cifra mayor a la contabilizada en días anteriores.

ale/ana

también te puede interesar