Economía

Con éxito avanza el ciclo agrícola en Nicaragua

Está garantizado el abastecimiento de alimentos en todo el país, arroja monitoreo del Ministerio Agropecuario

ciclo agrícola
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De satisfactorio fue calificado este martes el comportamiento del ciclo agrícola por parte de Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, situación que garantiza un buen abastecimiento de alimentos en todo el país.

Centeno informó que, por ejemplo, se contabilizan 128 mil 782 manzanas sembradas de frijol rojo de postrera, cantidad que supera en 11 por ciento al ciclo anterior. De esa siembra este diciembre y el próximo enero estarán listos 1.8 millones de quintales, lo cual totalizará 2.9 millones de quintales entre primera y postrera para este cultivo.

Sobre la siembra de apante, Centeno comentó que ha dado inicio en algunas zonas de Nicaragua.

Comentó el Ministro que se espera cosechar 9.2 millones de quintales de maíz entre los tres ciclos. Hasta la fecha ya habían contabilizados 8.3 millones, y el resto saldría con la siembra de apante.

Al referirse a la producción de carne, dijo que la meta de sacrificio en el año es de 764 mil 200 cabezas, para unas 278.9 millones de libras. Hasta el cierre de octubre se registraba una producción de 246.8 millones de libras, un diez por ciento inferior a lo logrado en el mismo período de 2017. El Ministro subrayó que esta actividad es el reflejo de las consecuencias provocadas por los “tranques del terror”.

En cuanto a la producción porcina, se espera arribar a unos 30 millones de libras de carne, la cual estaba al cierre de octubre en 22 millones de libras, cifra similar a la del 2017.

El acopio de leche, por otro lado, registró 121.9 millones de galones de enero a octubre, un 90 por ciento del plan de producción de año. En ello contribuyó un importante crecimiento del 5 por ciento en el mes de octubre, con respecto a septiembre, acotó Centeno.

Otros alimentos como chiltoma, repollo y queso cuenta también con buen abastecimiento en los mercados del país, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario.

niv/ale

también te puede interesar