Economía

BCN presentó nuevo volumen de la revista de Economía y Finanzas

Contiene un análisis de sensibilidad macroeconómica para Nicaragua

BCN
BCN |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó el Volumen No. 5 de la “Revista de Economía y Finanzas”, con el objetivo de impulsar la investigación y divulgación de estudios en temas relevantes para la economía nacional, especialmente de aquellos relacionados con la formulación e implementación de políticas económicas.

La publicación incluye temas de investigación relacionados con inflación, modelos de crecimiento económico, gasto en salud de los hogares, déficit fiscal de la economía y sensibilidad macroeconómica.

Una de las investigaciones, denominada “Evaluación de combinaciones de inflación en Nicaragua (NICA): Un método eficiente para combinar pronósticos”, describe el algoritmo denominado NICA, construido para generar pronósticos de inflación en el país.

La segunda investigación, titulada “Buscando los motores de crecimiento: Un modelo de crecimiento por demanda para Nicaragua”, evalúa los factores que impulsan el crecimiento económico nacional, desde una perspectiva de demanda agregada.

La tercera investigación “Elasticidad ingreso del gasto sanitario en los hogares nicaragüenses” estudia la elasticidad del gasto sanitario en los hogares nicaragüenses, utilizando la Encuesta de Medición de Nivel de Vida de 2014.

Según los resultados, la salud en Nicaragua es un bien de primera necesidad, por ello una mayor participación del sector público en la provisión de servicios de salud se ajusta a la lógica redistributiva.

La cuarta investigación “Estimación del déficit fiscal de la economía nicaragüense, ajustado por ciclo económico” analiza el déficit fiscal, utilizando un enfoque de ajuste por ciclo económico que ayuda al escrutinio de la política fiscal.

La quinta y última investigación “Un análisis de sensibilidad macroeconómica para Nicaragua: Un enfoque bayesiano” presenta una cuantificación de la sensibilidad del crecimiento económico y de la tasa de inflación del país.

En la jornada de este jueves el BCN también realizó la premiación del certamen Economía, Finanzas y Desarrollo 2018.

Alexander Bejarano, estudiante de la carrera de Ingeniería y Negocios, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtuvo el primer lugar mientras que el segundo puesto fue para Oliver David Morales Rivas, de la UNAN-Managua.

abc/ele

también te puede interesar