Economía

Aumenta apertura de emprendimientos en el Sector Minero

Destacan los pequeños negocios abiertos en Prinzapolka, Mulukukú y Paiwás en los últimos tres meses

Gran auge de emprendimientos en sector minero, Prinzapolka, Mulukuku y Paiwas en últimos tres meses
Aumenta apertura de emprendimientos en el Sector Minero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los nuevos emprendimientos han cobrado auge en los últimos tres meses en el sector minero, que incluye a los territorios Prinzapolka, Mulukukú y Paiwás.

Estas nuevas actividades económicas fortalecen la economía familiar y local, lo que contribuye a elevar el nivel de vida de las poblaciones donde se realizan.

En este caso, en el municipio de Siuna se puede encontrar la Fritanga “El Chimbo”, ubicada frente a las instalaciones del MEFCCA; la Pastelería de Candida Blandón, contigua al súper Más por menos; el Buffet Chilolo, que se ubica en el barrio Luis delgadillo, contiguo a Creaciones Yadira número 3; la fritanga de don Jorge Martínez, contiguo a CARUNA; la tienda de abarrotes GREY, de los Hermanos Gonzales Reyes, en el barrio Pedro Joaquín Chamorro 3; la Tienda RAFLA, ubicada en el Jorge Navarro aledaña al restaurante El Machín; la Sala de Belleza Ayling, Barrio Sol de libertad, frente a Ferretería Tinoco.

Otros pequeños negocios que se han abierto son la venta de materiales de construcción del señor Rodolfo Gonzales, en el Barrio Pedro Joaquín 3, frente a la Comercial Zeledón; el restaurante El Machín, en el Barrio Olivero, frente a Gasolinera PUMA; la venta de comidas a domicilio, por encargo y eventos especiales de Tania Ong Sang, así como “Doña Carmen” de la Dra. Ivone Morales, ambas en el Barrio Luis Delgadillo 3.

También se ha abierto la venta de materiales de construcción Hermanos Soza, en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro 3; el Cafetín Indiana, contiguo a la pista de aterrizaje; y el “Hermanos Puerta”, frente a Gasolinera UNO.

Por su parte, en el municipio Rosita se localizan la venta de refrescos y pupusas “JUDITH”, en el Barrio Lucia Montoya; la panadería La Merced, en el Barrio José Zeledón y la refresquera de Brenda Jarquin, en el Barrio Sandino.

En el municipio Bonanza se puede encontrar la farmacia Leyda, en el Barrio Miguel Urbina; la tienda de ropa usada de  Yovany Barrera, en el Barrio Miguel Urbina; la tortillería de Tito Salgado, en el barrio Marcos Antonio Somarriba, junto al hospital Esteban Jaenz Serrano; la farmacia “Cony”, en el Barrio Miguel Urbina; el autolavado El Águila, en el Barrio Dimitrov; la sorbetera “Enchilada”, en el barrio Mario de la Llana; la venta de productos del mar “La Negra”, en el barrio Concha Urrutia; la venta  de  pizzas “Doña gloria”, en el barrio Miguel Urbina; la carnicería “Vilchez”, en el barrio  Rubén Darío; el taller  de mecánica “Demetrio” en el Barrio 19 de julio junto a Emilio Salgado.

Otros emprendimiento aparecen en el municipio Mulukukú. Entre ellos, la fritanga El Chele Gil, en el Barrio Concepción Altamirano, frente a la Farmacia Frannely;  el Sport Bar, en el Barrio Concepción Altamirano frente al Hospedaje Los Cocos; la Fritanga Yaritza, frente a la Iglesia Asamblea de Dios; el restaurante Don Pollo contiguo a la oficina de Leyes Vega; el comedor Paulina, junto a la Farmacia Frannely; la tienda de calzado, ubicada frente a la ferretería Zamora, la fritanga El Niño, todos estos en el Barrio Concepción Altamirano.

Mientras, la nacatamalera de Pedro García abrió en la comunidad de Santa Rita, cerca de la Gasolinera Santa Rita.

En el municipio Paiwás la población puede acceder a la carnicería “Emmanuel” de la señora Enma Rosa Suarez, ubicada en el Barrio Carmen Mendieta de Bocana; la pulpería “Yamileth”, de la señora Yamileth Urbina, en el Barrio Benicio Herrera.

Pequeños negocios como la fritanga “Merlín Sequeira”, en el barrio Loma Linda, y la venta de gasolina y aceite negro de la señora Oneyda Ruiz, en el barrio Los Pinares, también han surgido en el municipio Prinzapolka.

abc/ana

también te puede interesar