Economía

Presupuesto General 2019 garantiza gasto social y defensa de inversión pública

Debido a los efectos de la intentona golpista, fueron necesarias algunas disminuciones en el mismo

managua-vista-aerea
Managua, Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró este lunes en la Revista en Vivo, de Canal 4, que el Presupuesto General de la República 2019 garantiza un gasto social consolidado y la defensa del programa de inversión pública.

Acosta comentó que, debido a los efectos de la intentona golpista, fueron necesarias algunas disminuciones en el Presupuesto, pues las acciones de los terroristas le costaron mucho a la economía, la vida y el trabajo en el país.

“Nosotros hemos ratificado que hasta un día antes del 18 de abril llevábamos un crecimiento del 4.9 por ciento. El crecimiento del primer trimestre nos daba 2.4 y esperábamos en el segundo trimestre ir un poco mejor; a partir del segundo semestre, cuando la economía tiene su mayor impacto, íbamos buscando el 4.9”, comentó.

Añadió que los cálculos más duros indican que la pérdida de 2018 podría ser de hasta un 4 por ciento, y el 2019 de -1 por ciento.

“¿Qué cosas se han tomado en cuenta para la formulación del presupuesto y cómo lo explicamos en la Asamblea Nacional? Fuimos a ver qué era lo más importante. Primero nos asegurarnos de tener un gasto social consolidado, porque muestra la prioridad de las políticas públicas: educación y salud. Defender el programa de inversión pública, 25 mil millones. Estamos hablando del 35 por ciento del Presupuesto General de la República, lo que genera movimiento económico, empleo, energía, agua potable y saneamiento”, dijo.

El economista explicó que se tuvo que comprimir el gasto corriente y un poco lo relacionado con la administración. “Compactarlo lo más posible, porque el objetivo es que esta balanza presupuestaria contribuya al tema de los indicadores macroeconómicos a defender la estabilidad del país”.

Por otra parte, señaló que la reserva del banco ha sido sólida durante estos 11 años. “Eso respalda nuestra moneda y eso es lo que estamos defendiendo cuando decimos que queremos ir con déficit bajo todavía, más bajo de lo que habíamos calculado”, explicó.

Acosta explicó que el déficit proyectado es del 1.9 por ciento, lo cual está por debajo de la media en Centroamérica, a pesar de los daños en la economía.

“Dejamos claro que los ingresos son de 69 mil 751 millones contra un gasto de 80 mil 14 millones; de eso, el 25 por ciento está en educación y salud. Cuando sumamos educación media, salud y universidades, es el 40 por ciento”.

El ministro hizo énfasis en que el Gobierno Sandinista desde el 2007 confirió la prioridad a los pobres, y eso se muestra en las políticas públicas, la electrificación rural y los caminos rurales, entre otros proyectos.

También subrayó que el Presupuesto General de la República 2019 cumple con los mandatos constitucionales, como el seis por ciento para las universidades, la partida presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia y las transferencias a las municipalidades, que es una cantidad de recursos importante que en un 70 por ciento se destinan a inversión pública. “Es un esfuerzo para que el país vuelva al crecimiento desde el sector público”, indicó.

niv/tgp

también te puede interesar