Economía

Gobierno Sandinista tiene una opción preferencial por los pobres

El Presupuesto General de la República asegura un gasto social sólido

ivanacosta
El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, Iván Acosta, destacó que el Gobierno Sandinista desde 2007 tiene una opción preferencial por los pobres.

En declaraciones a la Revista En Vivo, de Canal 4, se refirió al impacto de la intentona golpista a la economía nacional.

En la revisión de lo que pasó después del 18 de abril es un terremoto en la economía, un profundo impacto a las capacidades económicas del país y eso se refleja en las finanzas públicas, definitivamente hemos ratificado que hasta el día antes del 18 de abril nosotros teníamos un crecimiento de 4.9, destacó.

Recordó que la economía tenía un incremento sostenido teniendo en cuanta las exportaciones, la actividad del turismo, entre otros aspectos.

Eso fue roto abruptamente, lo que podemos identificar es un intento de un golpe fallido que destrozó la economía, se habían destrozado las capacidades productivas, las expectativas y la percepción del país, añadió.

El 2018 se habla de una pérdida que pudiera ser de hasta el 4 por ciento y el 2019 de menos uno, señaló.

Indicó que para la formulación del Presupuesto General de la República se tomó en cuenta las afectaciones a la economía.

Lo más importante es asegurar un gasto social sólido porque muestra la prioridad de las políticas públicas, o sea, educación y salud, defender el programa de inversión pública, 25 mil millones, estamos hablando de casi el 40 por ciento del presupuesto, precisó.

Acotó que se tuvo que reducir el gasto corriente y la administración porque el objetivo de este balance es que contribuya a los indicadores macroeconómicos, a defender la estabilidad del país, “si logramos volver al crecimiento rápidamente va a tener un impacto en los agentes económicos y la inversión extranjera”.

Estamos todavía debajo de la media del déficit presupuestario de Centroamérica, a pesar de los daños en la economía, enfatizó.

Nosotros dejamos claro que los ingresos son 69 mil 751.1 millones contra gastos de 80 mil 14, y de ese monto se colocó casi el 25 por ciento en educación y salud, la prioridad son las grandes mayorías, los más pobres, manifestó.

Destacó que las políticas públicas priorizan electrificación rural, caminos rurales, hospitales regionales, la rehabilitación de las antiguas inversiones.

El Presupuesto se va primero a la educación, mantenemos salud y una inversión muy fuerte en carreteras, agua y saneamiento, energía, y proyectos para Managua,.

La Pista Juan Pablo II este 2019 va a tener una inversión pública muy importante, más el inicio de la circunvalación de Nejapa a Ticuantepe, al mismo tiempo que ya anunciamos que en la empresa pública, fuera del Presupuesto, la inversión en el puerto de Corinto, hay como mil proyectos más pequeños.

Puntualizó que se cumple con el mandato constitucional del 6 por ciento de las universidades, la Corte y las transferencias a las municipalidades.

Es un esfuerzo que el país vuelva al crecimiento, afirmó.

En cuanto a los recortes, señaló que se busca sectores en las instituciones de que no afecten el desarrollo pleno del servicio público.

No dejamos de atender los temas prioritarios, porque al final no podemos gastar más allá de los ingresos, estamos garantizando recursos para que los servicios públicos se puedan entregar normalmente, detalló.

Explicó que “tenemos colocados 25 mil millones de córdobas de inversión pública pero tenemos más recursos de la cooperación y de la banca multilateral para incorporar si fuese necesario”.

Hay más recursos pero lo que estamos haciendo es la relación armónica entre los recursos del tesoro y la cantidad de recursos de financiamiento externo, en el Presupuesto decimos que si hay algún proyecto que requiera más recursos externos se pueda incorporar automáticamente al proyecto, resaltó.

El ministro de Hacienda y Crédito Público aseguró que están garantizados todos los proyectos que están en ejecución.

Todos los programas, la carretera que va de Muy Muy a Río Blanco, la carretera que va de Siuna Rosita, los esfuerzas que hay en el sector de Las Segovias, todo eso sigue en construcción, la mayor cantidad de ampliación de carreteras son en estos últimos 10 años, indicó.

Respecto a la salud, afirmó que se destinaron 14 mil 51 millones para garantizar el persona, recursos para comprar medicamentos y materiales.

Se refirió a la construcción de hospitales en el territorio nacional.

Este gobierno va a ser el que va a reemplazar la mayor red hospitalaria del país como se lo merece nuestro pueblo, estamos hablando del hospital Nuevo de Chinandega, reposición del hospital de León y Ocotal, hacer hospital nuevo en Siuna, Nueva Guinea, se hizo ya el reemplazo del occidental de Managua y el Militar y estamos con el hospital de Bilwi.

Añadió que se han trabajado en más de 60 hospitales primarios.

Al finalizar el 2021 va a estar prácticamente una nueva red hospitalaria para 30 o 40 años adelante, subrayó.

Ratificó que las elecciones regionales están cubiertas en el Presupuesto de la República y los recursos para los partidos políticos, que es lo que manda la Ley.

A pesar de la pérdida de 16 mil millones que es el costo que hay que pagar este es un Presupuesto sólido que garantiza el funcionamiento del sector público, prever los bienes necesarios para la población y los servicios en educación, salud y seguridad ciudadana, insistió.
mem/ele

también te puede interesar