Economía

Nicaragua espera abrir un mercado potencial de más de 50 millones de consumidores

El TLC ofrecerá aranceles preferenciales para las exportaciones

Corea del Sur y Centroamérica alcanzan un TLC
Corea del Sur y Centroamérica alcanzan un TLC |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional comenzó el proceso de consultas para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en febrero pasado entre Corea y Centroamérica.

Inició el proceso de consultas con la participación de autoridades del Ministerio de Economía Industria y Fomento para luego dar paso a los diversos sectores productivos del país, explicó el presidente de ese órgano del Poder Legislativo, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Destacó que Nicaragua espera abrir un mercado potencial de más de 50 millones de consumidores con el TLC, que promete aranceles preferenciales para las exportaciones de productos nicaragüenses.

Uno de los elementos importantes que recoge el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es la diversificación de nuestros destinos exportables que le permita a nuestros sectores productivos tener diferentes tipos de mercado diferentes lugares y diferentes tratamientos a sus productos exportables, afirmó.

Consideró que este tipo de instrumentos estimulan el crecimiento económico no como un fin en sí mismo “sino como un medio para continuar disponiendo de mayores recursos para continuar reduciendo la pobreza y la pobreza extrema como lo hemos hecho hasta la fecha”.

El diputado Gutiérrez indicó que el TLC podría estar ratificado por el Parlamento en septiembre próximo.

Por su parte, el ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, destacó la importancia que tiene la apertura del mercado coreano para Nicaragua.

En ese sentido, precisó que en su primera etapa se irá progresivamente aumentando las preferencias arancelarias como también el número de productos a exportar a la nación asiática, lo que conlleva a un aumento de la capacidad de producción de los productos nicaragüenses.

Añadió que el TLC brinda plazos para ir bajando aranceles a los productos nicaragüenses.

Estos tiempos son favorables para que Nicaragua vaya mejorando y fortaleciendo su capacidad productiva a fin de ir aumentando las exportaciones, subrayó.

A través del tratado, Corea aplicará acceso preferencial para el 95.98 por ciento del universo arancelario a partir de su entrada en vigencia. Entre los productos que lograrán libre acceso inmediato están el café, el ron, azúcar cruda, cacao, textil vestuario, muebles de madera, hierro, zapatos y vegetales en conserva.

Nicaragua espera exportar hacia el país asiático carne, miel, lácteos, banano, plátanos frutas frescas, langostas, maní chía, ajonjolí, entre otros productos.
mem/ele

también te puede interesar