Economía

Aprueban ley de creación de bonos para fortalecimiento de solidez financiera

Tiene el objetivo de contribuir a la confianza entre los depositantes y el sistema financiero nacional

Aprueban ley de creación de bonos para fortalecimiento de solidez financiera
Aprueban ley de creación de bonos para fortalecimiento de solidez financiera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó con 74 votos a favor la Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera.

Según la legislación, los bonos serán estandarizados, desmaterializados y denominados en dólares de los Estados Unidos, pero pagaderos en moneda nacional de curso legal al tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar de los Estados Unidos de América, a plazos de hasta 25 años.

Destaca que los bonos de valores los emitirá el Ministerio de Hacienda, pero el Comité de Estabilidad Financiera (CEF) también podrá pedir la emisión de bonos y determinar el valor requerido para cada uno.

La norma tiene el propósito de respaldar las líneas de asistencia financieras del Banco Central y para garantizar la cobertura de los depositantes y mecanismos de ejecución del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), únicamente para estos casos se emitirán estos bonos.

En el caso del CEF, será integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y el Fogade.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto del Parlamento, explicó que los bonos tienen el objetivo de infundir fortaleza y contribuir a la solidez y confianza entre los depositantes y el sistema financiero nacional.

La ley presenta generalidades de la creación de este bono, porque no es que vamos a emitirlo hoy en la tarde. Los valores, intereses del bono se discuten según las condiciones del país al momento de emitir el bono y ojalá nunca tengamos la necesidad de emitir estos bonos, señaló.

Aclaró que los bonos no son para que los bancos ganen más, “sino para que los depositantes estén más confiados de poner sus depósitos en las instituciones financieras, porque así el sistema puede trasladar estos recursos en crédito”.
mem/ele

también te puede interesar