Economía

Actividad productiva nacional registra un dinamismo positivo

Este comportamiento contribuye al abastecimiento del mercado nicaragüense

Ministerio Agropecuario
Ministerio Agropecuario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, informó que la actividad productiva nacional registra un dinamismo positivo, de acuerdo con los resultados del seguimiento al Plan de Producción del Ciclo 2018-2019. Este comportamiento contribuye al abastecimiento del mercado nicaragüense.

Centeno precisó que se reportan 15 mil manzanas sembradas de arroz de secano, que se corresponden con la siembra de primera, al tiempo que se prevé una producción de 405 mil quintales de arroz oro, para un cumplimiento del 60 por ciento del plan de este rubro.

Explicó que la cosecha comenzará a finales de agosto y se extenderá a los meses de octubre y noviembre.

“Esto asegura el abastecimiento necesario para la época, tomando en cuenta que el consumo aparente proyectado por mes es de 630 mil quintales y el 75 por ciento del consumo es cubierto por la producción nacional”, añadió.

Apuntó que en cuanto a la siembra de invierno, en arroz de riego, el monitoreo registra un avance de 33 mil manzanas sembradas; lo que significa un 42 por ciento de cumplimiento del plan de producción para este ciclo.

Por otra parte, el monitoreo arrojó que entre enero y julio se sacrificaron 131 mil cerdos, tanto en la parte industrial como en mataderos municipales.

Esta cifra representa el 51 por ciento del cumplimiento de la meta de este año. Esperamos una matanza de cerdo de 256 mil 700 cabezas, lo que permitirá producir 15.3 millones de libras de carne de cerdo, un 3.7 por ciento superior a igual periodo de 2017, manifestó el titular del MAG.

Sobre el abastecimiento de los mercados señaló que en estos establecimientos se concentran 78 mil 469 quintales de maíz para garantizar el suministro a las familias nicaragüenses.

“El frijol rojo está saliendo la producción con un comportamiento bastante bueno. En los mercados hay 153 mil 600 quintales, un tres por ciento mayor que la semana anterior”, expresó.

Indicó que las hortalizas también muestran buenos niveles . “De zanahoria tenemos un 32 por ciento más en los mercados, con 15 mil 960 quintales; de cebolla tenemos 14 por ciento más de abastecimiento, que son 45 mil 126 quintales”, precisó.

Edward Centeno apuntó que también un buen nivel de abastecimiento de queso en los mercados. Esta semana se logró colocar en centros de compras 356 mil 525 libras, para un cuatro por ciento mayor que la semana anterior.

Igualmente, la producción de huevos muestra un comportamiento muy positivo, lo que permite que las familias tengan acceso a este importante alimento. Se logró un ocho por ciento más de cajillas de huevos en los mercados, lo que representa 179 mil 687 cajillas, afirmó.

abc/ana

también te puede interesar