Economía

Analizan estadísticas de producción de plátanos en Tonalá

En la reunión también se presentaron los problemas de las exportaciones en el apartado legal y obstáculos como la falta de financiamiento y el deficiente acceso a insumos

Plátanos
Plátanos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se reunieron este lunes con productores de plátanos de Tonalá, en Puerto Morazán, a fin de conocer y analizar estadísticas recientes, así como datos de las exportaciones de este cultivo a algunos países de la región centroamericana y del consumo nacional.

“Para nosotros es un agrado que el Gobierno nos haya llamado para ver las estadísticas de la producción que nosotros manejamos”, comentó el productor Juan Carlos Gutiérrez, quien aseguró que el orgullo como pequeños agricultores es sumar lo necesario para el consumo local.

En el caso de los productores de Puerto Morazán, la meta es exportar unos 45 mil kilogramos de plátano (procesado) por mes a Honduras y El Salvador.

Según Gutiérrez, en la reunión también se presentaron los problemas que presentan las exportaciones en el apartado legal y obstáculos como la falta de financiamiento en el rubro y las dificultades en el acceso a insumos.

Agregó que la producción de plátano en esa zona occidental del país ha crecido desde 2010. “Nosotros comenzamos a producir 20 mil unidades y ahora llegamos a producir hasta 60 mil unidades por manzana sembrada”, apuntó.

ale/tgp

también te puede interesar