Economía

Nicaragua, segundo país en Centroamérica en asignación a gasto de capital

La proporción entre gasto corriente y gasto de capital se mantuvo estable con respecto a 2017

Nicaragua crece más por la inversión pública de capital
Nicaragua crece más por la inversión pública de capital |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica en cuanto a asignación a gasto de capital (inversión), con un 27.81 por ciento, solo superada por Panamá, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un estudio titulado La hora del crecimiento, presentado este fin de semana en Argentina por el BID, la mencionada entidad recomendó, entre otros elementos, promover el crecimiento económico mediante el desarrollo de factores internos como la inversión pública y privada.

Gasto corriente es el consumo del Gobierno, lo que utiliza en pagos de salarios y compras de los bienes y servicios que contrata. Los gastos en capital son la inversión para construir infraestructura.

Con relación a 2017, esta proporción se ha mantenido relativamente estable. En el caso del gasto corriente, el pasado año fue del 72.19 por ciento, por lo que el descenso hasta 2018 fue del 0,71 por ciento.

En Centroamérica, Costa Rica es el país que menor fracción de su gasto público destina a gasto de capital: 10.63 por ciento del total. El Salvador designó el 14.20 y Guatemala el 18.04.
mem/tgp

también te puede interesar