Economía

Programa ProCacao avanza positivamente en la región del Caribe

Tiene como objetivo continuar mejorando las capacidades productivas, hacer un uso superior de los recursos naturales y potencializar a los pequeños productores

196337
Producción de cacao avanza positivamente en El Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de diez cooperativas de producción trabajan el cacao en el Triángulo Minero, con el apoyo del Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

En la zona se impulsa el Programa ProCacao, razón por la cual muchos campesinos de la zona se dedican a esa producción. Entre ellos, están los integrantes de la Cooperativa Campesina Copesiuna, ubicada en la comunidad El Hormiguero, en el municipio de Siuna.

Justino Armas, uno de los miembros de Pro Cacao, trabaja junto a su familia cinco manzanas destinadas para dicho rubro, de las cuales obtiene una producción de 120 quintales anuales, lo que le permite obtener un ingreso económico considerable para sustentar su hogar.

“Me inicié con media manzana y sin experiencia alguna. Trabajaba de manera empírica y tradicional, sin embargo, gracias al respaldo del Gobierno ya tenemos cinco manzanas. Esto me genera satisfacción, amor y orgullo porque he logrado salir adelante”, manifestó Armas.

Desde 2014 el Gobierno impulsa en el Caribe Norte este Programa Pro Cacao, que brinda a los productores asistencia técnica, financiamiento para el mantenimiento de las parcelas; así como consejos constantes para la creación y mejoramiento de acopios.

“Mi meta es llegar a producir más de 120 quintales de cacao y sé que lo voy a lograr porque ahora estamos trabajando mejor, utilizando mejores estrategias”, añadió Armas.

“ProCacao nos ha inmerso en la utilización de injertos de cacao con niveles altamente productivos y así incursionar en otros mercados. Hemos aprendido a compaginar los conocimientos técnicos con nuestras prácticas ancestrales y la verdad es que los resultados están siendo positivos”, finalizó el productor.

Otra trabajadora, doña María Ángeles Estrada, destacó que el cacao ayuda al crecimiento económico familiar. “Muestra de ello es que son parte activa de la actividad productiva de su pequeña comunidad”.

“La producción de cacao ha venido a cambiar la vida de nuestras familias, requiere de mucho esfuerzo y poco a poco vamos saliendo adelante. El cacao tiene como 12 años de estar en la comunidad pero desde hace unos cuatro años el Gobierno ha venido a darnos un gran impulso y es por eso que todos nos estamos involucrando y a largo plazo esperamos diversificar el rubro y aumentar los niveles de producción”, expresó Estrada.

Sobre el tema, Rodrigo Larrave, delegado del Mefcca en el Caribe Norte, refiere comentó que el establecimiento de diez cooperativas cacaoteras y 107 grupos solidarios dictan claramente los resultados del proyecto.

Además, todos los miembros acceden a créditos solidarios para el fomento y el mantenimiento de los cultivos. “Apoyamos a productores que tienen cacao en cosecha, alcanzando un promedio de 700 nuevas manzanas, de manera que hemos llegado a fortalecer las capacidades a través del acompañamiento, señaló Larrave.

Pro Cacao tiene como meta mejorar las capacidades productivas, hacer un mejor uso de los recursos naturales en el Caribe Norte y potencializar a los pequeños productores.
mem/jos

también te puede interesar