Economía

Prevén buen desempeño del sector de la pesca en 2018

El 2017 cerró con exportaciones por encima de los 280 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 14% con respecto al año anterior

1354072300_pescadores1
Prevén buen desempeño del sector de la pesca en 2018 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) prevé continuar creciendo, tanto en la producción como en la exportación, durante 2018, debido al clima de estabilidad que existe en el país.

El Presidente Ejecutivo del Inpesca, Edward Jackson, explicó que contribuirá al crecimiento la consolidación del modelo de alianzas, diálogo y consensos que se desarrolla con la empresa privada.

Precisó que en 2016  las exportaciones sobrepasaron los 240 millones de dólares; mientras al término de 2017 la cifra ascendió a  282 millones de dólares, para un crecimiento del 14 por ciento.

“Este 2017 tuvimos un buen clima y eso ha contribuido a que los niveles de producción hayan aumentado, sobre todo en el camarón de cultivo”, explicó.

Edward Jackson señaló que para este 2018 el Inpesca trabajará para impulsar la diversificación de la actividad pesquera y acuícola.

“En la Costa Caribe hemos iniciado la construcción de un laboratorio para la producción de róbalos. Vamos a hacer algunas prospecciones en el Pacífico para diversificar la producción de calamar y sardina”, informó.

También refirió que se proseguirá ordenando la pesca y acuicultura, sobre todo en Chinandega, territorio donde se impulsarán las normativas de pesca y vedas.

Inspesca también tiene como objetivo para este año mejorar los servicios a los usuarios a partir de la automatización de los servicios que brinda la institución. Para ello se creará  una nueva plataforma tecnológica, manifestó el presidente ejecutivo.

“Tenemos que seguir fortaleciendo capacidades a nivel interno de la institución, y para ello estamos siempre articulando convenios con organismos de Japón y Corea, así como la FAO”, señaló.

ale/ana

también te puede interesar