Economía

Aumentan producción y exportación del plátano nicaragüense

Productores del rubro se reunieron con representantes del gobierno

El gremio de productores de las musáceas, como lo son el plátano y banano, sostuvo un encuentro con representantes del gobierno, dando a conocer que hay un crecimiento en la producción y exportación de estos dos rubros
El gremio de productores de las musáceas, como lo son el plátano y banano, sostuvo un encuentro con representantes del gobierno, dando a conocer que hay un crecimiento en la producción y exportación de estos dos rubros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Productores de plátano informaron sobre el crecimiento de la producción y las exportaciones de este rubro en reunión con representantes del gobierno. Precisaron que la producción de plátano aumentó en un 15 por ciento con respecto a 2016 y que se cultivaron en todo el país más de tres mil manzanas, para una cosecha de poco más de 700 millones de unidades, lo cual permitió que las exportaciones crecieran en más de un 40 por ciento.

“Las exportaciones crecieron en cerca de 300 mil cajas, lo que se traduce en más de tres millones de dólares. Para el 2018 tenemos la proyección de duplicarlas”, afirmó Martín Argüello, de la Asociación de Agricultores de León.

Indicó que para el año próximo deberán buscar nuevos mercados para contribuir al crecimiento de la productividad sin presionar el precio local del plátano.

En cuanto al banano el incremento productivo es del 12 por ciento, al tiempo que las exportaciones ascendieron a aproximadamente cuatro millones de cajas de 42 libras.

«La exportación de banano está creciendo, tiene muy buenos resultados. Es un gran esfuerzo de las familias. Este producto es cultivado principalmente en Occidente”, destacó Isidro Rivera, Viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG).

Añadió que las afectaciones climáticas en la zona de Rivas, que provocaron pérdidas de un 16 por ciento, no incidieron negativamente en los planes productivos  para este año.

En el encuentro también se abordó la importancia de introducir otras variedades de plátano para mejorar los rendimientos con el apoyo del Inta.

ale/ana

también te puede interesar