Economía

Destacan aumento de producción de sorgo y maní

Se prevé alcanzar los 900 mil quintales de sorgo rojo en este ciclo, mientras que en el caso del sorgo blanco estarán arribando a los 600 mil quintales

Destacan aumento de producción de sorgo y maní
Destacan aumento de producción de sorgo y maní |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se reunió con representantes del sector del sorgo y maní. En el encuentro se destacó el crecimiento productivo de los dos  rubros.

El viceministro agropecuario, Isidro Rivera, precisó que se abordó el tema del  sobrecumplimiento de un 12 por ciento de la producción de sorgo.

Indicó que se prevé alcanzar los 900 mil quintales de sorgo rojo en este ciclo, mientras que en el caso del sorgo blanco estarán arribando a los 600 mil quintales, cifras similares a las del 2016.

Destacó que la producción sostenida de sorgo permite abastecer de forma continua a la industria, pues este cereal se emplea para el consumo animal.

Durante la reunión se analizó que existe un crecimiento en las áreas dedicadas a la siembra del maní –de 60 mil a 65 mil manzanas- y en la producción.

“Estamos superando la meta de 4.4 millones de quintales, ahora tenemos un nueve por ciento mayor a lo que teníamos establecido”, resaltó Rivera.

Agregó el viceministro agropecuario que también se abordaron temas relacionados con la rotación de cultivos para proteger el suelo y contribuir a que se mantenga en buenas condiciones para las distintas producciones.

Señaló que el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) ha contribuido con los buenos resultados productivos en el caso del sorgo, pues ha desarrollado varios tipos de sorgo mejorado.

Al respecto, anunció que se celebrará la próxima semana una reunión técnica para dar a conocer a los productores estas variedades de sorgo con el objetivo de iniciar el proceso de validación en las fincas.

ale/ana

también te puede interesar