Economía

Apoyará OIC a Nicaragua para aumentar capacidad productiva del café

La cooperación también tiene como objetivo mejorar la inserción de las exportaciones en los mercados internacionales

exportaciones de café
Exportaciones de café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua trabajará con la Organización Internacional del Café (OIC) en un proyecto de cooperación internacional para recibir apoyo técnico y productivo. Lo anterior  trascendió en la reunión entre representantes de instituciones del Gobierno y la empresa privada y el director de la entidad, José Dauster Sette.

Participaron en el encuentro Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua; Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific); y José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“El proyecto de cooperación viene a fortalecer la capacidad productiva y la posición en el comercio internacional de las exportaciones de Nicaragua. Nos servirá de base para buscar financiamiento con órganos de cooperación, bancos y organismos que financian este tipo de proyectos”, explicó Orlando Solórzano.

Indicó que el director de la OIC viajará a la Región Norte del país con el objetivo de conocer la experiencia de los productores de este rubro.

Durante el encuentro se abordaron temas como la producción y el mercado del café, las perspectivas internacionales, el cambio climático, entre otros que inciden en el desarrollo del sector.

José Dauster Sette, director de la OIC, valoró como importante la alianza público-privada que existe en Nicaragua, ya que permite buscar soluciones conjuntas a las dificultades.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que la empresa privada tiene interés en aumentar los niveles de exportación, así como los ingresos que genera el café nicaragüense.

Queremos plantearnos llegar a los cinco millones de quintales, aumentar el desarrollo de buenas prácticas, elevar la productividad de los pequeños productores y su acceso al financiamiento, indicó.

Además, se trató en la reunión la importancia de contar con variedades de café que no solo garanticen mayor productividad, sino que sean resistentes al cambio climático.

También se debatió sobre la necesidad de darle un valor agregado diferente a las producciones de café, más allá de las exportaciones.

ale/ana

también te puede interesar