Economía

Mayoría de productos de canasta básica con precios estables

El costo de varios alimentos disminuyó como el del queso, los huevos grandes y medianos, así como del plátano.

Canasta básica
Canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El precio de la canasta básica mantuvo su estabilidad en 16 productos alimenticios en la semana del 23 al 30 de octubre. El costo de varios alimentos disminuyó como el del queso, los huevos grandes y medianos, así como del plátano.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), puntualizó que la estabilidad de los precios se dio en el arroz, el aceite a granel, el azúcar sulfitada, el pollo, la posta de res y cerdo, la cebolla amarilla, el repollo y el pan.

Aumentaron los precios de los frijoles rojos, el maíz blanco, el tomate, la zanahoria y el chiltoma Nataly. Sobre este aspecto, Solórzano señaló que esta cotización disminuirá, ya que se aproxima la salida de la cosecha de postrera de los frijoles, lo cual contribuirá a elevar el abastecimiento en los diferentes mercados.

Añadió que se espera un producción de postrera de un millón 230 mil quintales de frijoles, mientras la de apante se prevé alcance el millón 662 mil quintales, para satisfacer un consumo de 200 mil quintales mensuales.

Solórzano indicó que el precio del tomate subió a 14 córdobas la libra, después de estar en 10.50 córdobas. Al respecto, explicó que un estudio del Ministerio Agropecuario (MAG) mostró que se espera una cosecha de tomate de 105 mil quintales para noviembre y de 137.7 mil quintales para el mes de diciembre, lo cual respaldará el suministro a los centros de compras.

El ministro del Mific comentó que igual situación ocurre con la zanahoria y la chiltoma, producciones que se incrementarán en los dos últimos meses del año.

ale/ana

también te puede interesar