Economía

Promueven mejoramiento genético del ganado

La iniciativa de la empresa SuKarne permitirá que los ganaderos nicaragüenses compitan con mercados más exigentes

Ganadería
Ganadería |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de promover el mejoramiento genético del ganado, la empresa mexicana SuKarne venderá a un precio competitivo mil cabezas de bovinos a ganaderos nicaragüenses.

Raúl Vizcarra, representante de SuKarne, informó que los primeros 40 bovinos serán entregados primeramente a los proveedores “y los daremos a un precio muy competitivo de dos mil 500 dólares. Estarán dirigidos a nuestros centros de acondicionamiento en Mulukukú, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, por ejemplo”.

Señaló que los sementales fueron importados desde San Luis Potosí, en México.

Vizcarra destacó que pretenden mejorar la genética y obtener más ingresos en menos tiempo.

Esta es una necesidad de parte de los mercados donde nos exigen mantener mayor trazabilidad y calidad, destacó.

Aseguró que las zonas que priorizará el programa de la transnacional mexicana son el norte y centro del país.

Por su parte, el director de Abasto de SuKarne, Alfredo Beltrán, confirmó que cada semental tiene una capacidad para cubrir 25 vacas, pero puede extenderse hasta 100.

Explicó que las cabezas importadas son razas productoras de carne Simbrah y Brangus, por lo que el ganadero logrará mayor peso.

Un animal regular a los seis meses pesa 200 kilos; sin embargo, con el semental traído de México alcanzará los 220 kilos, o sea un 10 o 15 por ciento más. Por lo tanto, el mercado nica será más atractivo para quienes pagan más, resaltó.

El delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, consideró que el sector ganadero debe caminar perfectamente armonioso y coordinado para avanzar.

La matanza pasó de 302 mil cabezas de ganado en 2016 a 406 mil cabezas de ganado en julio de 2017. El aumento es de 35 por ciento en cantidad de cabezas de ganado sacrificado en los mataderos, este sector está seriamente trabajando con visión de mejorar y perfeccionar su productividad, acotó.

Reconoció los esfuerzos de SuKarne para mover el sector ganadero y la modernización de los mataderos del país.

Todos los mataderos están engordando en corrales, están perfeccionando sus mecanismos de compras y cómo mejorar sus mecanismos de engorde, y eso beneficia al productor, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar