Economía

Precio del plátano pudiera aumentar debido a daños por lluvias

Actualmente los productores están retirando los frutos caídos y los están vendiendo en el mercado local a un precio más bajo

Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy
Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, refirió recientemente que el daño provocado por las lluvias a la producción de plátanos en algunas zonas del país pudiera ocasionar un incremento en el precio de ese alimento en las próximas semanas.

Healy señaló que en la isla de Ometepe (Rivas) el exceso de agua afectó las plantaciones, y en otros municipios rivenses como Buenos Aires, San Jorge, Potosí y Belén también hubo pérdidas.

El directivo de Upanic comentó que actualmente los productores están retirando el plátano caído y lo están vendiendo en el mercado local a un precio más bajo.

Según la explicación, antes de las lluvias, había plátano suficiente para vender dentro y fuera del país, pero, a raíz de las inundaciones, el mercado salvadoreño (principal comprador) tendrá que buscar otras opciones para abastecer sus estantes.

“Afortunadamente, al existir una merma en la zona de Rivas tenemos una solución. Contamos con la ventaja de que en León y Chinandega han incurrido en la siembra de plátanos y ahí no hubo muchas afectaciones, y esa puede ser una primera solución. Sin embargo, lo que va a pasar después en el mercado local es que el plátano bueno de las áreas que no sufrieron daños no va a ser suficiente y, por lo tanto, el precio va a tener que subir”, detalló.

En las zonas que recibieron mayor cantidad de lluvia, las plantaciones de plátano tardarán casi un año en recuperarse, por tal razón la banca privada y otras entidades están refinanciando a productores que perdieron varias manzanas de este cultivo.

Por otra parte, Healy también indicó que si bien la lluvia afectó a Cárdenas y Tola, el efecto en las plantaciones de papaya, maíz y frijol no fue tan grave, por lo que no se espera un alza de precios en esos productos.
mem/tgp

también te puede interesar