Economía

Dinamismo de la economía nacional favorece reducción del desempleo

El BCN informa que la tasa de desempleo se ubica en 3.8 por ciento

Ovidio Reyes
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informa que en el segundo trimestre del año la tasa global de participación laboral se ubicó en 73.2 por ciento, y de este universo, el 96.2 por ciento de personas se encuentra ocupada.

En conferencia de prensa, el titular del ente financiero, Ovidio Reyes, destacó que la tasa de desempleo a nivel nacional se encuentra en 3.8 por ciento, como resultado del mayor dinamismo de la economía.

Cabe destacar que respecto al año pasado, la tasa fue de 4.6 por ciento y respecto al trimestre anterior un 4 por ciento, lo que refleja que se mantiene la tendencia de reducción en la tasa de desempleo, afirmó.

En conferencia de prensa, presentó el informe de Empleo de la Encuesta Continua de los Hogares al Segundo Trimestre de 2017” y el “Informe Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) al Segundo Trimestre 2017.

Añadió que la tasa de subempleo se ubicó en 43.7 por ciento, “esta tasa fue de 43.8 por ciento el año pasado, con lo que se observa estable en relación a periodos anteriores”.

Confirmó que a partir de las cifras del PIB trimestral, se reafirman las proyecciones de crecimiento económico entre 4.7 y 5.2 por ciento para 2017, con un notable impulso del sector exportador, que crece al 15.4 por ciento.

Respecto a las importaciones, precisó que están creciendo en 1.4 por ciento y el consumo crece al 3.2 por ciento.

Resaltó que la formación bruta de capital fijo creció al 5.1 por ciento asociada al sector de la construcción, mientras que la inversión fija privada crece a 5.6 por ciento y la inversión fija pública a 4.6 por ciento.

Aseguró que el mayor ingreso de divisas que se está produciendo por el sector exportador, lo que está contribuyendo a que durante este segundo semestre se produzcan buenos resultados.

La combinación de buenas exportaciones, buenos ingresos por remesas y turismo continúa con la dinámica económica, enfatizó.
mem/ele

también te puede interesar