Economía

Ministro Solórzano destaca logros alcanzados en temas comerciales

Cumplir con los requisitos de nuestros socios resulta significativo para mejorar el acceso de los productos nicaragüenses a los mercados internacionales

Titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano
Titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, destacó los logros alcanzados a través de la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Solórzano señaló que durante este 2017 se logró crear un programa de hermanamiento entre IICA y el Codex Alimentarius, CODEX, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en las estructuras nacionales del Codex.

Desde hace algunos años, Nicaragua forma parte de la organización internacional que elabora las normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos, colocándose al frente de la capacitación del sector agroalimentario en el funcionamiento del Codex.

“Nicaragua fue seleccionada para ejecutar el proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas de la estructura nacional del Codex, proceso que se realizará junto a la República de Chile, lo cual es beneficioso para el país, pues se fortalecen los lazos de hermandad entre ambos países y se logrará mejorar la capacitación de nuestra industria alimentaria en la preparación de las normas”, refirió Solórzano.

Por su parte, la compañera Nohemí Solano, Directora General del Área de Comercio Interior del Mific, manifestó que el fortalecimiento de las capacidades es vital para la industria del país.

“Es un proyecto que viene a fortalecer las capacidades institucionales de las unidades del gobierno y el sector privado, a su vez es un apoyo para los procesos de normativas internacionales como la implementación y aplicación de las mismas”, añadió.

Mientras que Dennis Saavedra, Director de la Oficina de Normalización y Metodología del Mific, afirmó que la cooperación entre Chile y Nicaragua permitirá mejorar las capacidades en aplicar normas internacionales.

“Vamos a mejorar el acceso de nuestros productos a mercados internacionales, cumpliendo con los requisitos de nuestros socios comerciales”, expuso Saavedra.
mem/jos

también te puede interesar