Economía

Destacan crecimiento del sector ganadero en Nicaragua

El 69 por ciento de las fincas ganaderas del país producen leche y carne, alimentos de gran importancia para las familias nicaragüenses

Crecimiento y desarrollo del sector Ganadero
Crecimiento y desarrollo del sector Ganadero | MAGFOR

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario (MAG) destacó que a nivel nacional existen 163 mil 738 fincas ganaderas, lo que indica el avance del sector a partir de las acciones que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Existe un crecimiento del seis por ciento en la cantidad de fincas ganaderas en el país con relación a los datos del 2015. Asimismo, en Nicaragua existe un hato ganadero de cinco millones 432 mil cabezas de ganado, cifra que en comparación con 2016 refleja un crecimiento del dos por ciento y con el 2015 del cinco por ciento”, detalló Isidro Rivera, titular del MAG.

Rivera añadió que el hato ha alcanzado un crecimiento saludable, normal, lo cual garantiza la producción de carne con buenos indicadores.

También resaltó los esfuerzos de las familias productoras, cuyo trabajo contribuye a conformar un hato fuerte, en crecimiento, que garantiza la futura producción pecuaria y la producción de leche.

Explicó que el 69 por ciento de las fincas ganaderas del país producen leche y carne, alimentos de gran importancia para las familias nicaragüenses.

Diariamente se obtienen 4.5 millones de litros de leche, lo cual representa un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al 2016 cuando se alcanzaban 3.9 millones de litros diarios, de acuerdo con el informe presentado por el titular del MAG.

Nuestro registro refleja un millón 234 mil 311 vacas de ordeño, que producen 1.2 millones de galones. El rendimiento promedio nacional es de 3.7 litros por vaca diariamente, mientras por departamento el rendimiento mejora entre cinco litros por vaca. El 60 por ciento de la producción diaria de leche es vendida de manera fluida, lo que equivale a 20 millones de córdobas diarios, el 40 por ciento restante se divide en un seis por ciento para autoconsumo y el 34 por ciento para la elaboración de productos derivados, precisó Rivera.

Explicó que en cuanto a la producción de carne, en el periodo de enero a agosto de 2017 se sacrificaron 553 mil 874 cabezas, lo que manifiesta un crecimiento del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.  Ello también refleja el crecimiento de la producción de carne, el consumo, la mejoría de los precios y una mayor motivación para la exportación, lo cual favorece el desarrollo económico nacional.

ale/ana

también te puede interesar