Economía

Prevén mayor crecimiento del comercio para cierre de 2017

El flujo de remesas de enero a julio alcanzó los 664 millones de dólares, informó Rosendo Mayorga

Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua
Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) prevé crecer un ocho por ciento para el cierre de 2017  y lograr ventas anuales de aproximadamente dos mil 200 millones de dólares, declaró el Presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga.

Mayorga informó que de acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica de Comercio hasta mayo del 2017 el comercio presentó un crecimiento promedio anual del 4.7 por ciento, mientras que los hoteles y restaurantes crecieron un promedio anual de 9.7 por ciento.

Lea también: Destacan proyección económica de la Cepal para Nicaragua 

Agregó que hubo una disminución del 1.1por ciento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Precisó que de acuerdo con la tasa de inflación interanual, el costo de la canasta básica en el mes de abril alcanzó los 12 mil 782 córdobas (429 dólares).

Mayorga destacó que el número de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aumentó a 907 mil afiliados. Anteriormente era de 857 mil.

Asimismo detalló que el flujo de remesas de enero a julio de 2017 alcanzó los 664 millones de dólares.

“Esto significa que el mayor porcentaje de remesas,  el 76.2 por ciento, provienen de  Estados Unidos y Costa Rica; de este monto de remesas, el 69 por ciento de los receptores de remesas se radicó en los departamentos de Managua, Chinandega, León, Estelí y Matagalpa”, especificó  Mayorga.

Apuntó que entre los meses de mayo a agosto las actividades comerciales disminuyen, por lo que esperan que a partir de septiembre o en el último trimestre del año recupere su dinamismo.

Sobre las previsiones de la Cepal de que Nicaragua alcanzará un crecimiento económico del 4.7 por ciento valoró que el país no debe conformarse, por lo que se deben buscar otras vías para continuar creciendo.

Con relación al acuerdo aduanero manifestó: “prácticamente ya entramos en las remodelaciones de las diferentes fronteras. Hemos hecho bastantes avances en el sentido de mejorar los tramites y buscar de qué forma lo  hacemos más eficientes, tanto para el exportador e importador, facilitando que su mercadería salga con toda la documentación”.

ale/ana

también te puede interesar