Economía

El 96 por ciento de los nicaragüenses asegura tener trabajo

El BCN publicó los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Nicaragüense para el Desarrollo

BCN
BCN |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un 96 por ciento de los nicaragüenses asegura tener empleo, reveló la encuesta realizada por el Instituto Nicaragüense para el Desarrollo, (INDE), en el primer trimestre de 2017.

En conferencia de prensa, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), dio a conocer los resultados del sondeo con una muestra de siete mil 546 viviendas, que calcula la tasa de ocupación y empleo en el país.

La pesquisa señala que en ese periodo se registra un aumento de 1.7 por ciento en la tasa de ocupación, respecto al año pasado.

En cuanto al desempleo abierto, se reporta un descenso de 1.6 por ciento.

No es casualidad que en una economía que está dinámica como la nuestra, presente buenos resultados en esa dirección. Aún falta camino por recorrer porque como ustedes pudieron escuchar, la tasa de lo que se conoce como subempleo es aún de 42.6 por ciento, explicó Reyes.

Igualmente se presentó el informe de vivienda que hace un comparativo entre 2009 y el año pasado.

Subraya que el índice de vivienda ocupada pasó de 94.5 por ciento a 98.2 por ciento en ese periodo.

El reporte refleja también el aumento en la calidad de materiales de construcción utilizados, reduciéndose de esta manera el índice de vivienda improvisada.

Añade que la vivienda propia con escritura creció de 51.7 por ciento a 57.8 por ciento, en tanto los alquileres pasaron de 4.6 por ciento a 5.1 por ciento.

Respecto a los servicios y equipamiento del hogar, confirmó la reducción del uso de la telefonía convencional en 12.2 por ciento; aumento del uso de celular (86.5), televisor (86.2), internet (15.1), cable (35.4) y la tenencia de vehículos (10.1) con camioneta o carro y (14.4) con motocicleta.

Destaca que el abastecimiento de agua y conexión a la red pública creció de 62.6 por ciento a 70.5 por ciento.

El INDE realiza el sondeo desde 2009 con el objetivo de medir indicadores de mercado laboral.
mem/ele

también te puede interesar