Economía

Finaliza programa regional de capacitación agrícola

Tras seis años de implementación, el proyecto brindó sus frutos para la producción nacional

Realizan foro para conocer la importancia de las tecnologías en la educación especial
Realizan foro para conocer la importancia de las tecnologías en la educación especial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadena de Valor Agrícola (PRIICA) finalizó este miércoles en nuestro país después de lograrse la validación y divulgación de las cadenas agroalimentarias de papa, yuca, tomate y aguacate.

Tras seis años de implementación, el proyecto, promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, brindó frutos para la agricultura del país.

El PRIICA es una iniciativa que se ejecutó con fondos de la Unión Europea e implementado con el apoyo técnico del IICA, en alianza con las diferentes instituciones homólogas del INTA de los países centroamericanos.

Miguel Altamirano, coordinador regional del PRIICA, indicó en el acto de clausura que los aportes del programa quedan plasmados en cada uno de los consorcios locales de investigación e innovación tecnológica agrícola activos en los territorios, así como en 42 resultados de investigación relacionados al manejo integral de los cultivos, planes de negocios y herramientas de facilitación.

“El resultado de este esfuerzo concluye después de seis años durante los cuales se actuó como facilitador, logrando la validación y divulgación de bienes de interés público, tanto a nivel regional, nacional y local, en las cadenas de valor agroalimentarias de papa, yuca, tomate y aguacate en los países de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá”, destaca el informe distribuido.

Entre los principales resultados, se encuentra la capacitación a unos cinco mil 380 protagonistas en 31 territorios de las seis naciones participantes en los cuales se promovió la innovación agrícola.

De la cantidad de personas capacitadas, cuatro mil 674 fueron productores y 706 técnicos de instituciones públicas o privadas, mientras que en el sector de productores de yuca se beneficiaron mil 248 productores; en aguacate mil 62; en tomate mil 243 productores y en papa mil 121.

Todos ellos se capacitaron en temas como manejo integrado de cultivos, buenas prácticas agrícolas, seguridad alimentaria y nutricional, adaptación al cambio climático y formulación de planes de negocio.

Asimismo, 61 investigadores de los seis institutos de tecnología agropecuaria de Centroamérica fueron capacitados durante cuatro años a nivel nacional e internacional en mejoramiento de cultivos, cadenas de valor, agroindustria y gestión del conocimiento.

ale/jos

también te puede interesar