Economía

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Acuerdo Comercial con Nicaragua

Los legisladores ratificaron un pacto internacional que facilita las exportaciones y fortalece las relaciones comerciales

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Acuerdo Comercial con Nicaragua
Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Acuerdo Comercial con Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó este fin de semana el Acuerdo de Alcance Parcial con Nicaragua, que permitirá la venta de 96 productos sin aranceles a un mercado de seis millones de personas, de los cuales 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados.

Con 102 votos a favor, los legisladores ratificaron un acuerdo internacional que elimina restricciones no arancelarias para facilitar y diversificar las exportaciones, además de fortalecer las relaciones comerciales.

Los principales productos para los que Nicaragua otorgó preferencias a favor de Ecuador corresponden a: línea blanca; atunes; muebles de madera; grasas y aceites en bruto; chicles, bombones, caramelos y confites; guarniciones para frenos; cajas y cartones de papel; y productos de acero.

El 5 de julio de 2016, Nicaragua y el Ecuador suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980.

Luego de que la Corte Constitucional emitiera su dictamen favorable de Constitucionalidad el 5 de abril de 2017, el trámite se radicó en la Asamblea Nacional. Entretanto, Nicaragua también ha concluido su proceso interno de aprobación, con lo cual el Acuerdo está a pocos pasos de su plena vigencia.

Actualmente, Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles gaseosos y macarela, y segundo proveedor de chicles y gomas de mascar, productos que tienen una preferencia del 100%.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Jose Serrano, destacó en su cuenta en Twitter este acuerdo, que vendrá a dinamizar las relaciones comerciales entre Nicaragua y Ecuador.

ale/jos

también te puede interesar