Economía

Atención en puesto fronterizo de Peñas Blancas es ágil

El Cosep evaluó la atención brindada y el movimiento transfronterizo de las mercancías

Peñas Blancas
Peñas Blancas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un equipo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) evaluó la atención y el movimiento transfronterizo de las mercancías en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El presidente de la institución, José Adán Aguerri, precisó que el monitoreo se realizó el pasado martes desde las 8:20 de la mañana en adelante.

Estuvimos haciendo una revisión de los puestos fronterizos tanto en el de Peñas Blancas por el lado de Nicaragua y el que corresponde a Costa Rica, como parte de los procesos que hemos venido impulsando para buscar la separación de personas y mercancías en las entradas de estos, que haya mayor cantidad de personas atendiendo, que se reduzcan las filas y los tiempos. Son situaciones que estamos validando conforme a los compromisos que se han ido adquiriendo en las mesas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como regional, explicó.

Respecto a la longitud de las filas en los puestos fronterizos, indicó que en la parte nacional presentaron una extensión de entre 1.6 y 1.7 kilómetros.

Es positivo porque son filas menores a las que estábamos acostumbrados a ver. Obviamente hay que entender que esto se hizo el martes, sería un tema de estar haciéndolo frecuentemente para tener una certeza de que se está avanzado en esa dirección, destacó.

Añadió que el tiempo de atención en la parte migratoria nicaragüense es ágil, con cinco estaciones y dos escáneres en funcionamiento.

Hubo una atención rápida, entre un minuto con dos segundos y un minuto con 18 segundos en promedio, hay que señalar que habían cinco estaciones funcionando en Peñas Blancas para atender a las personas y esto es algo que queremos destacar y reconocer, así mismo señalar que por el lado de Costa Rica habían dos estaciones de migración pero como el flujo era bajo también fueron estaciones muy rápidas, detalló.

En cuanto a los horarios de atención, señaló que Nicaragua tiene un horario de 24 horas, en tanto la vecina nación atiende de seis de la mañana a doce de la noche.

Consideró que se deben mantener horarios homogéneos a favor de la facilitación del tránsito de mercancías.

Es un tema que debemos cuidar para tener ese mismo nivel, son esfuerzos que van en dirección de ir dándole respuestas a los procesos de facilitación que necesitamos para las personas y la mercadería en la región centroamericana, insistió.

El titular del Cosep aseguró que continuarán analizando las mercancías que se registran por los canales rojos y el uso de los escáneres.
mem/ele

también te puede interesar