Economía

Italia colaborará con Nicaragua en financiamiento de proyectos de riego

Estas iniciativas responden a uno de los temas prioritarios del Gobierno, al tiempo que contribuirán a impulsar la  productividad

Italia expresa interés de financiar proyecto de riego en Nicaragua
Italia expresa interés de financiar proyecto de riego en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y la Agencia Oficial de Inversión y Exportación de Nicaragua (ProNicaragua) se reunieron con el asesor del Primer Ministro de Italia, el economista Antonio Guizetti y el gerente de la empresa italiana Irritec, Guillermo O’Shanahan.

Los representantes italianos manifestaron el interés de su país de financiar dos importantes proyectos relacionados con el fortalecimiento del sistema de riego, lo cual contribuirá a impulsar la  productividad en Nicaragua.

El primero de estos proyectos se deberá realizar en el Corredor Seco y tiene un monto de 20 millones de dólares, mientras el segundo, de 230 millones de dólares, tiene como objetivo  captar aguas de tres ríos nicaragüenses importantes, por medio de presas o embalses, para utilizarlas en el riego de unas 14 mil hectáreas.

El doctor Antonio Guizetti calificó de fructífero el encuentro por la posibilidad de exponer el interés de su país de realizar estas inversiones.

Indicó que sobre el segundo proyecto Italia está en disposición de apoyar en la realización del estudio técnico que se necesita. Asimismo señaló que estas iniciativas se contemplan como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua.

“Hay que trabajar mucho. El Gobierno de Nicaragua considera el riego como un proyecto prioritario para el país. Riego significa más producción, más productividad; incremento de los ingresos de los campesinos que necesitan subir su nivel de vida”, expresó.

Por su parte, el Gerente de la empresa italiana ‘Irritec’, señor Guillermo O’Shanahan, apuntó que uno de los proyectos focalizados en el Corredor Seco impactará positivamente en un mejor nivel de vida para los pequeños productores.

“Italia tiene un liderazgo mundial en el riego tecnificado. Irritec es una de las empresas más avanzadas del mundo en proyectos de riego tecnificado; ya está presente en varios países de América Latina”, destacó.

Los representantes italianos se reunirán este miércoles con autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales para reunir documentación técnica de cara a elaborar los documentos necesarios para el financiamiento.

ale/ana

también te puede interesar