Economía

Sector lácteo nicaragüense registra altos índices productivos

Ante estos resultados se exploran nuevos mercados internacionales donde colocar este producto

Representantes del sector lácteo nicaragüense
Representantes del sector lácteo nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes del sector lácteo nicaragüense informaron que en el mes de junio se registró un crecimiento del 20 por ciento en la producción de leche.

Lo anterior fue dado a conocer en un encuentro entre las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, e integrantes del sector ganadero para analizar su desarrollo e impacto en la economía nicaragüense.

“La producción del año 2016 se calculó en mil 533 millones de litros de leche. Este año el excedente (por encima del 20 por ciento) ha causado algunos problemas; sobre todo en relación a la disponibilidad de los productos que tenemos procesados y la materia prima”, explicó el Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Oscar López.

Indicó que con el objetivo de aprovechar los altos índices productivos se creó un equipo de trabajo junto con el Sistema de producción, Consumo y Comercio, para valorar las condiciones del mercado internacional y encontrar dónde colocar este excedente en la producción láctea.

“Aquí entra en juego la industria, la cual tiene capacidad para procesar y acopiar leche. Se están explorando nuevos mercados. Se han hecho exportaciones exploratorias; por ejemplo, de queso a Canadá”, precisó.

Añadió que también se estudia la posibilidad de abastecer países del área caribeña con productos como queso y leche.

López indicó que de mantenerse la buena producción y expandirse el sector hacia otros mercados internacionales, los resultados por concepto de exportaciones en 2017 superarán los estimados planteados.

ale/ana

también te puede interesar