Economía

Destacan avances económicos y oportunidades de inversión en Nicaragua

Desde 2007 se registró un crecimiento del 16 por ciento en la Inversión Extranjera Directa en las áreas de manufactura, centros de llamadas, turismo y agroindustria, apunta destacado empresario

Mike-Cobb
Mike-Cobb |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según Michael K. Cobb, presidente de la empresa de bienes raíces ECI Development, los buenos resultados económicos y la estabilidad logrados en Nicaragua con el Gobierno Sandinista hacen al país muy atractivo a los ojos de lo inversionistas, a quienes invitó a conocer personalmente la nación, su realidad y oportunidades.

“Desde su regreso al poder hace diez años, Daniel Ortega se ha convertido en un fuerte líder nacional, dirigiendo a su país hacia adelante e invirtiendo en infraestructura, educación, energía y atención médica. Mientras que la cobertura de noticias estadounidense tiende a centrarse en la retórica política y las relaciones que Ortega mantiene con los líderes que se oponen a la política norteamericana, la realidad sobre el terreno es la estabilidad, la prosperidad creciente y la reducción de la pobreza”, aseguró Cobb.

En un artículo titulado Nicaragua and President Ortega: Ten Years Later (Nicaragua y el Presidente Ortega: Diez Años Después) el empresario señaló que desde 2007 el país registró un crecimiento del 16 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en las áreas de manufactura, centros de llamdas, turismo y agroindustria.

“El monto total de la IED en los últimos 10 años es de nueve mil 600 millones de dólares, en un país con un PIB anual de 13 mil 230 millones de dólares en 2016”, agregó.

De acuerdo con Cobb, “este crecimiento fuerte y saludable es impulsado por la inversión extranjera y doméstica. Rascacielos, para los estándares de Managua, están surgiendo en la capital. Se están ampliando los caminos y los proyectos de energía renovable están entrando en línea. Los inversores en grandes proyectos y otras inversiones de capital intensivo están encontrando su camino a Nicaragua”.

“De 2010 a 2016, las empresas de servicios públicos de Nicaragua realizaron importantes inversiones en capacidad y líneas de transmisión. Hoy en día, más del 90 por ciento de la población recibe servicio eléctrico, frente al 70 por ciento hace solo seis años. Durante el mismo período, el porcentaje de producción de electricidad renovable aumentó del 29 al 51 por ciento”, dijo.

El empresario señaló como un ejemplo importante de IED en Nicaragua a la línea de crédito abierta por el Banco de Exportación e Importación, de la República de Corea, con la cual se desarrollan proyectos de infraestructura en el país, pero también beneficia a inversionistas coreanos al facilitarles crédito con tasas preferenciales.

Además, apuntó que para quienes admiran la región es importante reconocer que pueden “perder el barco” debido a una ideología ciega. “No ven que Nicaragua es segura, hermosa, de fácil acceso y económica. Ellos no ven porque no visitan y no dejan que sus propios ojos les digan lo que es real y lo que es una percepción errónea y con sesgo político”, explicó

Cobb agregó que el Presidente Daniel Ortega es un hombre inteligente y sabe que el aumento de la inversión extranjera y el turismo contribuyen directamente a los ingresos del país, que a su vez se invertirán en la alfabetización, la formación profesional y la creación de puestos de trabajo.

El empresario llamó a los inversionistas a no esperar más para acudir a Nicaragua, pues el tiempo de aprovechar las oportunidades es ahora, enfatizó.

ale/tgp

también te puede interesar