Economía

Japón y Nicaragua dialogan sobre inversiones

Entre los puntos fuertes de la nación centroamericana figuran la seguridad, la tranquilidad jurídica y el modelo de diálogo, alianza y consenso entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores

Japón y Nicaragua dialogan sobre inversiones
Japón y Nicaragua dialogan sobre inversiones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de conocer la dinámica de Nicaragua para las inversiones y las facilidades ofrecidas por el Gobierno Sandinista, el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Japón, Yasushi Takase, se reunió este lunes con Laureano Ortega, asesor de la Presidencia en temas de inversión.

Ortega explicó el potencial de nuestro país y el trabajo de facilitación que realiza la agencia ProNicaragua. Queremos mostrarles cómo ofrecemos seguridad, tranquilidad jurídica y personal para las empresas internacionales, cómo es fácil montar una empresa y operarla gracias a esa comunicación directa y constante entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores, dijo el asesor.

Agregó que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las inversiones en Nicaragua, a lo largo de la última década, es la creación del modelo de diálogo, alianza y consenso.

Señaló que la nación ostenta grandes logros en energía renovable, turismo, urbanismo, espacios comerciales e inversiones extranjeras.

Existen en nuestro país empresas japonesas desarrollando inversiones que representan un importante número de empleos y la instalación de renombradas marcas, lo cual demuestra que en Nicaragua es fácil, factible, desarrollar ese tipo de iniciativas, comentó.

Por su parte, el funcionario japonés expresó que en su nación son conscientes del crecimiento estable nicaragüense, así como de sus niveles de seguridad ciudadana.

En ese sentido, agregó que están interesados en aumentar las relaciones económicas con Nicaragua a través de un acuerdo de inversión.

“Hemos acordado iniciar una conversación para ver de qué manera podemos desarrollar aún más nuestras relaciones económicas. De nuestra parte tenemos interés en tener un acuerdo de inversión”, apuntó.

Al respecto, Ortega dijo que, de ser posible, un acuerdo de protección recíproca de inversiones, sería una herramienta muy útil para potenciar las empresas japonesas en Nicaragua.

Entre los elementos de interés mencionados por Yasushi Takase figuran las inversiones para un puerto en el Caribe, un puente entre Río Blanco y Siuna, el comercio de café y el de carne.

ale/tgp

también te puede interesar