Economía

BCN informa sobre Finanzas Públicas en marzo de 2017

Los ingresos del sistema aumentaron en 10.3 por ciento y alcanzaron los C$30 mil 358.4 millones, de los que, alrededor del 70 por ciento, correspondieron a ingresos tributarios

Banco Central de Nicaragua (BCN)
Banco Central de Nicaragua (BCN) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los resultados del Sector Público No Financiero (SPNF) en marzo reflejaron una conducción prudente y equilibrada de las finanzas públicas, valoró el Banco Central de Nicaragua en su informe.

Así, el superávit del SPNF después de donaciones ascendió a C$dos mil 003.5 millones (superávit de C$ mil 973.7 millones con respecto a marzo de 2016), y estuvo determinado principalmente por aumentos en los ingresos del Gobierno Central y de los servicios de ENACAL, ENEL y EPN.

Los resultados en los ingresos del SPNF compensaron el aumento de los gastos relacionados con las remuneraciones, compra de bienes y servicios, las transferencias totales y prestaciones sociales.

El informe indica que los ingresos del SPNF registraron un crecimiento de 10.3 por ciento y alcanzaron los C$30 mil 358.4 millones, de los que, alrededor del 70 por ciento correspondieron a ingresos tributarios.

La evolución de los ingresos fue congruente con el desempeño de la actividad económica, a lo cual se sumó el dinamismo de las contribuciones a la seguridad social y los mayores volúmenes de producción y facturación de las empresas públicas.

En tanto, la erogación total del SPNF acumuló C$28 mil 968.7 millones durante el primer trimestre del año, equivalente a una tasa de crecimiento de 10.9 por ciento (9.7% en el mismo período de 2016).

Los gastos aumentaron en 15.3 por ciento (4.3% a marzo 2016), y las mayores contribuciones provinieron de adquisiciones de bienes y servicios y pago de remuneraciones, aportando ambos componentes 9.6 puntos porcentuales al crecimiento de los gastos.

Por su parte y consistente con el comportamiento del Programa de Inversión Pública (PIP), la Adquisición Neta de Activos No Financieros (ANANF) se contrajo 11.6 por ciento interanual a causa de una merma  en las compras de maquinaria y equipo (31.4%) y el componente obras y construcciones.

El BCN señala en el informe que el superávit después de donaciones observado en el primer trimestre de 2017 fue consistente con un financiamiento externo neto de C$629.9 millones y un ahorro interno neto de C$dos mil 633.4 millones.

El financiamiento externo fue dirigido principalmente a proyectos de infraestructura del Gobierno Central. El ahorro interno neto reflejó esencialmente la amortización de deuda interna y la acumulación de disponibilidades en el BCN.

ale/mau

también te puede interesar