Economía

Agilizarán trámites aduaneros para facilitar comercio

El propósito es evitar cuellos de botella en las aduanas, donde las mercancías retenidas no crean valor agregado alguno y solo acarrean pérdidas para el comerciante y la economía del país

Iniser y Cosep firman convenio para agilizar importaciones en aduanas
Iniser y Cosep firman convenio para agilizar importaciones en aduanas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), convinieron legalmente este martes en agilizar y facilitar las operaciones aduaneras en beneficio de una mayor movilidad del comercio de importación.

Con este acuerdo, que entrará en vigor el 12 de junio, se busca reducir tiempos y costos, observó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, por lo que “si un importador tiene alguna diferencia (o traba) con la aduana respecto de su póliza, a partir de ahora el proceso continuará”.

Su propósito es establecer una garantía con la cual se viene a agilizar y facilitar todos los trámites de «desaduanar» (retirar efectos y mercancías antes del pago de aranceles) para los importadores, explicó el compañero Eddy Medrano, director general de Aduana.

Antes de la firma del acuerdo entre el Iniser y Cosep, se dio a conocer una circular técnica acerca de los beneficios de la Fianza por Declaración Aduanera.

Uno de los puntos de la circular refiere que la garantía de la obligación arancelaria a favor de la Dirección General de Servicios Aduaneros podrá hacerse también mediante Fianza Aduanera emitida por empresas aseguradoras del país autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

La fianza aduanera podrá ser utilizada por el importador en los formatos autorizados por la Superintendencia de Bancos para garantizar el pago de los aranceles eventualmente aplicables.

El presidente ejecutivo del Iniser, Eduardo Halleslevens, precisó que la Fianza Aduanera permitirá a los importadores sacar sus mercaderías de la Aduana, mediante una garantía, ante cualquier futuro reclamo. Esto facilitará y agilizará el comercio exterior de nuestro país, explicó.

Al respecto señaló que mercancía retenida en la aduana por falta de pago de impuesto no crea valor agregado alguno; más bien lo que se necesita es que circule, para mover la economía.

ale/mau

también te puede interesar