Economía

Presentan a cafetaleros nuevas opciones en defensa del cultivo

La estrategia para el desarrollo y transformación del sector define lineamientos para mejorar la productividad sostenible frente al cambio climático, la variabilidad de los precios internacionales y los costos de producción

Estrategia para el Desarrollo y Transformación de la Caficultura
Estrategia para el Desarrollo y Transformación de la Caficultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, dieron a conocer a una comisión de los caficultores de todo el país la Estrategia para el Desarrollo y Transformación del sector en el quinquenio 2017-2021.

La estrategia define lineamientos para mejorar la productividad sostenible frente a retos como el cambio climático, la inestabilidad de los precios internacionales y el alza de los costos de producción, refirió Miguel Obando, codirector del INTA.

El objetivo de la estrategia, precisó Obando, es aumentar la producción hasta alcanzar los 25 quintales por manzana a nivel general, y mejorar la calidad del café.

En Nicaragua hay 44 mil 519 pequeños, medianos y grandes productores, con un área de 207 mil manzanas en las que se busca producir unos 2 millones 773 mil 430 quintales como promedio en cada cosecha.

Del total producido se exportan unos 2 millones 495 mil quintales y para consumo interno se destinan unos 277 mil 830 quintales.

Para lograr la Estrategia, se trabajará en la renovación, rehabilitación y mantenimiento de las plantaciones.  El desarrollo de la caficultura nicaragüense ha cambiado con la introducción de la variedad robusta en algunas regiones de las Regiones Autónomas del Caribe.

Un segundo elemento de la estrategia es el fomento y desarrollo de la innovación tecnológica y del mejoramiento genético a fin de aumentar la calidad y el rendimiento con resistencia a enfermedades, en particular la roya.

El tercer elemento está referido al fortalecimiento de capacidades, entre estas fomentar el emprendimiento, realizar foros cafetaleros y aprovechar los adelantos técnico-científicos, entre otros.

Un cuarto punto es la generación de valor agregado al café; el quinto es su promoción y comercialización, y el sexto se relaciona con la calidad fitosanitaria de las plantaciones.

ale/mau

también te puede interesar