Economía

BCN publica su informe monetario de abril

En ese mes, la institución financiera orientó su política monetaria a mantener condiciones ordenadas de liquidez en el mercado de dinero, proveyendo de liquidez al sistema financiero, a través de redenciones netas de Letras

Banco Central de Nicaragua (BCN)
Banco Central de Nicaragua (BCN) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En su Informe Monetario de abril pasado, el Banco Central de Nicaragua (BCN) señala que la conducción de la política monetaria se desarrolló ese mes en un contexto en el que los traslados del Gobierno Central al BCN y la mayor demanda estacional de numerario vinculada a la Semana Santa, generaron presiones a la baja en la liquidez en moneda nacional del Sistema Financiero Nacional (SFN).

Así, este último, para recomponer sus niveles de liquidez en córdobas, vendió divisas al BCN por US$42 millones, lo que representó el principal factor de acumulación de RINA (Reservas internacionales netas ajustadas) en el mes.

Durante el periodo de referencia, la base monetaria aumentó en 902.2 millones de córdobas con respecto a marzo, debido principalmente a la compra neta de divisas del BCN al SFN (C$1,248 millones), lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución de la base monetaria generada a partir de las operaciones del Gobierno Central (GC).

En este sentido, la base monetaria disminuyó en 464.6 millones de córdobas, en gran parte como resultado de los traslados asociados a la recaudación del Impuesto sobre la Renta durante los primeros días de abril.

El informe indica que el BCN orientó su política monetaria a mantener condiciones ordenadas de liquidez en el mercado de dinero, proveyendo de liquidez al sistema financiero, a través de redenciones netas de Letras.

De esa forma, el saldo de Reservas Internacionales Brutas (RIB) se ubicó en US$2,500 millones, consistente con una cobertura de RIB a base monetaria de 2.58 veces y de 5.1 meses de importaciones de mercancías CIF.

ale/mau

también te puede interesar