Economía

Aumentaron exportaciones de oro en el primer cuatrimestre

Generaron 110.9 millones de dólares, cifra superior en casi 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016

Exportaciones de oro
Exportaciones de oro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que las exportaciones de oro en bruto generaron 110.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, cifra superior en casi 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

La minería metálica ha experimentado un crecimiento sostenido en el primer cuatrimestre del año debido al incremento en la producción y a la estabilidad del precio, aseguró Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Destacó que a finales de abril pasado el precio del oro se mantuvo en un promedio de mil 255 dólares por onza troy.

En ese mismo período, pero de 2016, el precio promedio era de mil 243, añadió.

Los resultados positivos del primer cuatrimestre nos permiten anticipar un excelente año. Si los precios se comportan como lo hicieron en el primer trimestre, nosotros estimamos rondar los 400 millones en exportación al finalizar 2017. En 2016 se exportaron 285 mil 900 onzas troy de oro por un valor equivalente a 357 millones, subrayó.

Indicó que también se prevé un incremento de la producción, de por lo menos un 3 por ciento a un cinco por ciento, gracias a la eficiencia operativa de las empresas que trabajan en minería metálica.

Ríos puntualizó que la minería es uno de los tres primeros rubros de exportación del país.

Genera más de cinco mil empleos directos y cerca de nueve mil personas trabajan directamente con las empresas mineras como contratistas directos y mineros artesanales que procesan su broza en planteles exclusivos, ubicados en Santo Domingo, Bonanza y San Juan de Limay, acotó.
mem/ele

también te puede interesar