Economía

Turismo crece y genera cada vez más divisas

Un informe del Intur refleja que el sector ofreció mejores ingresos que otros rubros exportables

Turismo en Granada
Turismo en Granada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las divisas que generó el turismo en nuestro país superaron a las de exportaciones de carne de bovino, café oro y oro en bruto durante 2016, según refleja un informe del Intur.

La llegada de vacacionistas extranjeros generó 642.1 millones, lo que representó un 28.8 por ciento de las exportaciones de mercancías del país, en el mismo año, según el Boletín de Estadísticas de Turismo Año 2016, publicado recientemente en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La proporción de los ingresos por turismo con respecto a los del total de las ventas de mercancías al exterior se incrementó en siete puntos porcentuales en 2016, con respecto al año anterior. En el 2015, la industria del ocio generó 528.6 millones y las exportaciones dos mil 421.7 millones, dando como resultado una proporción de 21.8 por ciento.

“En muchos países en desarrollo, el turismo es incluso el primer sector en exportaciones”, señala la OMT en el informe Panorama OMT del turismo internacional de 2016. Y es este el caso de Nicaragua.

Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) y gerente general de la turoperadora Nicatrama, subrayó que el crecimiento del turismo en los últimos años en Nicaragua se está haciendo cada vez más tangible.

Mientras tanto, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), adelantó que “lo mejor está por venir”.

Y explicó, “el sector tiene un gran potencial de desarrollo, es decir, esperamos crecer más en vista de las riquezas que tiene Nicaragua y que se está posicionando en el mercado internacional gracias a los esfuerzos que hace el Gobierno Sandinista por posicionarse en el mercado internacional”.

Las estadísticas del Intur reflejan que en el 2016 llegaron un millón 504 mil 414 turistas a Nicaragua.
mem/ybb

también te puede interesar