Economía

Banco Central indica crecimiento económico entre 4.5% y 5% este año

Las más recientes estimaciones fueron compartidas en la Conferencia Evolución Macroeconómica 2016

Economía nicaragüense en constante crecimiento
Economía nicaragüense en constante crecimiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua puede reportar un crecimiento económico en 2017 entre el 4.5 por ciento y el cinco por ciento, según las más recientes estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), anunciadas por el presidente de la institución, Ovidio Reyes, durante la Conferencia Evolución Macroeconómica 2016, de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

En este sentido, Reyes afirmó que las exportaciones se comportan de manera ascendente, al tiempo que la inflación se presenta entre 4.5 por ciento y el cinco por ciento, tras los resultados del primer trimestre.

Indicó que los buenos niveles de recaudación permitirán mantener equilibradas las finanzas públicas, mientras las reservas internacionales también se mostrarán estables.

El presidente del BCN señaló que las exportaciones brindarán el mayor dinamismo en la economía y que el sector de la construcción se irá recuperando hacia el segundo semestre de 2017.

Destacó que la normalización del régimen de precipitaciones será un factor clave para los resultados de la actividad agropecuaria y otros sectores relacionados con la producción.

“El Presidente del Banco Central ha dicho que en el primer trimestre de lo que va del año hay un incremento significativo con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que hace suponer que al final del año la economía vendría creciendo alrededor de un cinco por ciento”,  manifestó Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, valoró que los índices de crecimiento económico del país han sido muy buenos, uno de los mejores de Centroamérica, así como de Latinoamérica.

“Creo que es excelente que haya menos pobreza en Nicaragua. Estamos a favor de la prosperidad para todos los ciudadanos en Nicaragua y con esto ellos van a tener menos pobreza, más oportunidades para estudiantes, para los jóvenes de tener un futuro. Para nosotros es excelente. Yo me siento feliz cuando estoy escuchando el informe sobre la reducción de pobreza en un país”, refirió la diplomática sobre el más reciente informe emitido por la Cepal.

El espacio fue propicio para anunciar que Nicaragua acogerá próximamente el encuentro empresarial más importante del continente, el Business Future of the Américas Nicaragua 2017, que reunirá a 300 empresarios de 24 cámaras de comercio de las Américas.

ale/ana

también te puede interesar