Economía

Café nicaragüense reporta beneficios en precios y volúmenes

Se observa una tendencia a favorecer la actual cosecha, que permitirá reponernos de los efectos adversos que afectaron las anteriores

Café
Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A mitad de la cosecha 2016-2017, medios especializados reportan incrementos en precios y volúmenes del grano de oro, uno de los principales rubros económicos de nuestro país, para el que se avizoran nuevas cotas futuras con la incorporación de mayores superficies productivas y de tipos de cafés.

De acuerdo con el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), hay un fuerte crecimiento tanto en valor como en volumen en la mitad del período productivo.

El informe señala que solo en exportaciones del grano de oro se registra un crecimiento interanual del 25.46 por ciento en el periodo de octubre a marzo, en tanto los ingresos han repuntado 27.62 por ciento, aunado al aumento de 3.77 por ciento que se registra en el precio promedio recibido por el sector.

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros (ANCN), Aura Lila Sevilla, adelantó que esperan 2.5 millones de quintales al cierre de la cosecha actual, de un estimado al principio de 2.3 millones, que pudieron haber sido más pero las afectaciones climáticas en el ciclo anterior impidieron que se obtuvieran mayores volúmenes.

En los primeros seis meses de la actual cosecha cafetalera se exportaron 1.04 millones de quintales, lo que ha permitido al país el ingreso de 167.09 millones de dólares, de acuerdo con el Cetrex.

De acuerdo con Juan Ramón Obregón, presidente de la Comisión Nacional del Café, existen muy buenas expectativas de sobrepasar la meta hasta en un 10 o 15 por ciento.

Obregón destacó que la cosecha arrancó precisamente cuando el precio por quintal había repuntado arriba de los 170 dólares, lo que significa buenas noticias para unos 45 mil productores, de los cuales el 90 % son pequeños y medianos cafeteros.

Unos 150 mil personas viven y trabajan de manera permanente de este cultivo, aunque en la temporada de corte esa cifra se incrementa hasta llega a los 350 mil trabajadores.

ale/mau

también te puede interesar