Economía

Resaltan crecimiento de las exportaciones nacionales

Este aumento ha estado dado por el aumento de la demanda y los buenos precios alcanzados por los productos nicaragüenses, entre otros factores

Crecimiento de las exportaciones nacionales
Crecimiento de las exportaciones nacionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El economista Mario Arana, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), consideró que Nicaragua deberá cerrar el año con un crecimiento mayor al alcanzado en los últimos tres años.

El experto basa su pronóstico en el crecimiento de las exportaciones, logrado en el primer trimestre del año 2017, el cual superó los 772.8 millones de dólares.

“Estamos viendo realmente un repunte de las exportaciones, lo que nos permitirá probablemente recuperar todo lo que habíamos perdido en el 2015 y el 2016, años difíciles en el tema exportador, pero ahora vemos que productos tradicionales tienen tasas de crecimiento de 20 por ciento a 30 por ciento, inclusive en algunos rubros superiores a esto”, subrayó Arana.

Indicó que este incremento responde al aumento de la demanda y a los mejores precios alcanzados por los productos nicaragüenses.

Arana destacó que conjuntamente con el crecimiento de las exportaciones de productos líderes como la carne, el oro, el café, el azúcar y el maní, se han incrementado las de los productos no tradicionales, como el cacao, el plátano, la piñas y las naranjas.

El economista nicaragüense refirió que a partir de la presencia de precios favorables, el factor climático, las buenas producciones y la ampliación de áreas, se pueden esperar resultados económicos positivos.

“Me da la impresión que este año podríamos tener arriba del 4.5, a como está luciendo la economía. Las exportaciones se están comportando mejor que el año pasado y van a hacer una contribución positiva al crecimiento”, valoró.

ale/ana

también te puede interesar