Economía

Nicaragua mantendrá su crecimiento en 2017

La previsión de los principales organismos financieros internacionales confirma la atinada conducción macroeconómica de nuestro Gobierno Revolucionario

Economía nicaragüense en constante crecimiento
Economía nicaragüense en constante crecimiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este martes un crecimiento económico para Nicaragua en 2017 del orden del 4.5 por ciento, por encima del 3.8 por ciento que prevé para Centroamérica.

Al cálculo del organismo financiero internacional en su informe «Perspectivas Económicas Globales», publicado en Washington, se sumó el del Banco Mundial, al considerar que Nicaragua crecerá por encima de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, y se ubicará como la tercera economía regional.

Centroamérica incrementará levemente su ritmo de crecimiento al 3.9 por ciento en este 2017, repunte que se producirá después del 3,8 por ciento registrado en 2016, dado en parte por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, apuntó por su parte el Informe Pastrán.

En este contexto, Panamá estará de nuevo al frente de la expansión con una tasa estimada del 5,8 por ciento, y a continuación se ubica Nicaragua, con un crecimiento previsto del 4,5 por ciento, seguida por Costa Rica, con el 4,1 por ciento, de acuerdo con las evaluaciones que presentarán ambos organismos a las reuniones conjuntas de primavera que sostendrán del 21 al 24 de este mes en Washington.

Analistas de mercado esperan que la región de América Latina y el Caribe aumente en alrededor del 1,5 por ciento en 2017, luego de una desaceleración que duró seis años (incluidos los decrecimientos en 2015 y 2016).

La desaceleración que tuvo lugar desde 2011 (así como la contracción de los últimos dos años) fue impulsada por el desempeño de algunas de las grandes economías de América del Sur, en particular Brasil y Venezuela, con sus -3.6 por ciento y -12 por ciento en 2016, respectivamente, según el Banco Mundial.

ale/mau

también te puede interesar