Economía

Nicaragua continuará creciendo en materia de inversiones

Destacan la diversificación de los productos experimentada durante los últimos años. El sector pesquero mantienen buen ambiente de las exportaciones

Industria pesquera
Industria pesquera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua continuará durante 2017 por el buen camino de crecimiento de las inversiones, como consecuencia del buen clima que desde el Gobierno Sandinista se ofrece para ese sector de la economía, afirmó este jueves el Asesor Presidencial en Asuntos de Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano.

Baltodano apuntó que nuestro país posee “una serie de virtudes que nosotros podemos decir con seguridad que la inversión va a seguir llegando y que el empleo va a seguir creciendo”.

“El inversionista viene porque tiene confianza, entonces nosotros vamos a seguir trabajando tal como lo hemos venido haciendo, que es la razón y el factor fundamental del éxito”.

Destacó la diversificación de las inversiones que se ha experimentado durante los últimos años, lo cual ha desarrollado el trabajo en el campo, especialmente en rubros como la palma africana y el cacao, tanto de capital extranjero como nacional.

“Los inversionistas buscan países seguros, que les brinden garantías, donde su inversión va a ser efectiva, y Nicaragua se ha distinguido por eso. Estamos acostumbrados a trabajar con positivismo, a salir adelante”

Asimismo, señaló que la apuesta de algunas empresas que se encuentran en el país tiende a continuar creciendo como SuKarne, Lala, Centrolac, entre otras.

“Vamos en una dinámica de crecimiento y estamos entusiasmados de que vamos a ir pasando la meta de los 1500 millones de dólares de inversiones”, añadió Baltodano.

Sector pesquero destaca buen ambiente de las exportaciones

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) se reunieron este jueves con el sector para evaluar la producción actual y las perspectivas de crecimiento para este año.

De acuerdo a los datos de producción y exportación, todo indica a que se logrará un crecimiento sustancial. “Evaluamos las cifras en comparación con las de 2016 y acordamos establecer un equipo de trabajo para estudiar la situación nacional de este rubro y ver el desarrollo de potencialidades con las que contamos para alcanzar un crecimiento sostenible a mediano y largo plazo”, expresó Armando Segura, Presidente de la Cámara de Pesca de Nicaragua.

El rubro pesquero cuenta con 52 millones de dólares en exportación en lo que va del primer trimestre del año, y esperan cerrar con una cifra similar a la de 2016, que fue 250 millones de dólares.

“Nuestras expectativas es que vamos a tener un comportamiento similar en las exportaciones del año, pasado sobre todo en la exportación de camarones, langostas, camarón de arrastre y pescado del Pacífico, productos que tienen a Europa como principal mercado”, añadió Segura.

El compañero Edward Jackson, directivo de Inpesca, señaló que desde el Gobierno han brindado seguimiento al sector pesquero en cuanto a la exportación y producción.

Jackson destacó que el dinamismo del rubro avanza positivamente, tomando en cuenta que se reporta una buena pesca tanto en el Caribe como en el Pacífico, lo cual genera un buen abastecimiento en el mercado nacional.

ale/jos

también te puede interesar