Economía

Industria tabacalera nacional prevé superar resultados de exportaciones de 2016

Este año planean sembrar más de cuatro mil manzanas de tabaco

Industria del Tabaco en Nicaragua
Industria del Tabaco en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La industria del tabaco de Nicaragua prevé superar este año los 200 millones de dólares en exportaciones logrados en 2016. Así lo manifestaron miembros de la Cámara Nicaragüense del Tabaco en reunión con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista.

Durante el encuentro se abordaron las perspectivas de este sector, cuya dinámica en los últimos tres años han sido satisfactorios. En este sentido, en el 2017 se planean sembrar más de cuatro mil manzanas de tabaco.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, precisó que las exportaciones de 2016 aumentaron un 17 por ciento en valor y un siete por ciento en volumen productivo con respecto a 2015.

«Para este año esperan superar los 200 millones de dólares y esa son muy buenas noticias, especialmente para la zona de Estelí, que es donde se cultiva el tabaco y genera mucho empleo», destacó.

Se acordó celebrar el próximo encuentro a finales de abril, ocasión en la que se presentarán de forma oficial las proyecciones del próximo ciclo agrícola.

Juan Ignacio Martínez, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, resaltó que consumidores de más de 80 naciones demandan el puro nacional, por lo cual las perspectivas son muy positivas.

«El año pasado nuestro rubro superó las expectativas y logró cerca de los 200 millones de dólares en valor de puros Premium y este año esperamos cifras no menores que estas», indicó.

La alianza entre los productores de tabaco y el gobierno se ha fortalecido a través de mecanismos como estos encuentros y la ventanilla única creada para que puedan realizar de forma expedita los diversos trámites que impulsan las distintas iniciativas.

La industria tabacalera de Nicaragua está compuesta por 60 empresas y  genera alrededor de 35 mil puestos laborales.

ale/ana

también te puede interesar